MIAMI 3 DE FEBRERO DE 2021, NHR.COM—El gobernador Ron DeSantis ha declarado la guerra a lo que ha llamado, un “gran cartel tecnológico” que ha jugado con rapidez con “funcionarios públicos” de Florida durante demasiado tiempo, y emitió una serie de recomendaciones que parecen sentenciadas a la legislación por vía rápida este año como la Ley de Transparencia en la Tecnología.
“Hoy pueden venir tras alguien que se parece a mí, mañana pueden venir por alguien que se parece a ti”, advirtió DeSantis al denunciar a las empresas tecnológicas al mismo tiempo que juraba acciones.
El Gobernador, dirigiéndose a los periodistas en el Capitolio del Estado después de la reunión del Gabinete, criticó el “monopolio de las plataformas de comunicaciones”, (Tweeter, Google, FaceBook, etc) que “monitorean y controlan” a los floridanos.
Entre las propuestas esbozadas por el Gobernador se encuentran las siguientes: exigir notificación de cambio de términos de servicios; evitar que las plataformas cambien rápidamente las normas; permitiendo que las personas opten por no participar en los algoritmos de contenido; Multas diarias de $100,000 si algún candidatos a “censurado” para el cargo; y crear una vía de “causa de acción” para la acción legal, ya sea del Fiscal General o de ciudadanos privados bajo el pretexto de prácticas engañosas e injustas.
Los movimientos para “proteger la privacidad” de los poderes en expansión de Big Tech son necesarios porque el sistema está amañado, afirmó el Gobernador.
Twitter, Facebook y otras plataformas han “cambiado de neutrales a ejecutores de narrativas preferidas”, dijo DeSantis.
“Estoy comprometido a abordar lo que puede ser una de las amenazas más generalizadas para el autogobierno estadounidense en el siglo XXI”.
El Gobernador se refirió a los problemas de alojamiento encontrados por el sitio conservador Parler y con las redes sociales censurando al presidente Donald Trump como los principales ejemplos del sesgo político a los que llamó “oligarcas en Silicon Valley” y “monopolios cuyo negocio principal es vender publicidad”.
“No te gusta Parler, no lo leas”, aconsejó el Gobernador, diciendo que Parler estaba sujeto a “eliminación total” cuando se le privaba de servicios de alojamiento por razones de contenido, “cancelado” después de que 2.8 millones de personas lo adoptaran.
DeSantis afirmó que las empresas de medios sociales como Twitter y Facebook son monopolios funcionales, con “poder mucho más omnipresente que Standard Oil” en su apogeo.
Con ese fin, DeSantis espera “detener la práctica de Big Tech de preso de los consumidores”.
“Cambian las reglas constantemente en función de lo que consideran políticamente correcto en cualquier momento”, dijo DeSantis, con respecto a los cambios de términos de servicio que describió como “mover los objetivos sobre los floridanos” y “discriminación, pura y simple”.
“No se puede mirar más allá de los últimos meses de la elección, ya que se emprendieron esfuerzos coordinados y calculados para avanzar en una agenda política cada vez más evidente de las empresas de Big Tech”.