MIAMI 7 DE MAYO DE 2019, —Ayer adelantábamos que la agencia que administra 5 autopistas en Miami Dade, (MDX), impondrían una demanda contra el estado de Florida por “robarse” legalmente una entidad que ese mismo estado le entrego hace anios.
Los legisladores el pasado viernes acordaron eliminar la autoridad de la autopista de Miami-Dade (MDX) como parte de la legislación que trabaja el sistema de peaje del condado. Pero no será fácil, de acuerdo con funcionarios de MDX ya están preparados para presentar una demanda que desafíe la legislación, la que ha sido calificada por algunos como “inconstitucional”. Esa demana la presentaron ayer en un tribunal de Tallahassee.
El proyecto de ley (HB 385), patrocinado por el representante Bryan Ávila, establecería una nueva organización llamada la Greater Miami Expressway Agency, y congelaría las tarifas de peaje hasta 2029, y además los miembros de la Junta que actualmente administran el MDX estarían bloqueados de servir en la nueva agencia.
De acuerdo con la demanda, la agencia MDX fue entregada por el estado de Florida en el año 1994 al condado Miami Dade el cual ha pagado varios millones de dólares por la administración de esas carreteras. La autoridad de la autopista de Miami-Dade (MDX) es una agencia independiente que fue creada en diciembre de 1994 por el estado de Florida y la Comisión del Condado de Miami-Dade.
Desde 1997, MDX ha operado y mantenido cinco autopistas que anteriormente eran operadas por el Departamento de transporte de la Florida (FDOT), esas autopistas son:
• Gratigny (SR 924)
• Airport Expressway (SR 112)
• Dolphin Expressway (SR 836)
• Don Shula Expressway (SR 874)
• Snapper Creek Expressway (SR 878)
Las cinco autopistas están datadas de peaje electrónicos, que requieren el uso de SunPass o un “Toll-por-Plate”.
MDX nunca ha recibido subsidio del estado de Florida ni por el condado Miami Dade, completamente ha sido financiado por los ingresos de peaje, MDX ha estado actualizando y actualizando agresivamente sus carreteras durante la última década, incluyendo la extensión en curso del Dolphin Expressway cuya primera fase se completó en 2007 y la construcción de de varios intercambios de sus dos autopistas más antiguas la del aeropuerto 112 y el Dolphin 836).
Entre los argumentos de la demanda, esta la posible inconstitucionalidad y la prácticamente venta de la administración de esas carreteras a Miami Dade en el año 1994.
Se espera que esta semana, los Tribunales del condado León, que es donde se encuentra la capital del estado, escuche los argumentos de la demanda, y quizás para la próxima semana haya una decisión.