MIAMI 24 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com—Los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y el autor de la Proposición 28 Austin Beutner han presentado una demanda contra el distrito escolar y el Superintendente Alberto M. Carvalho, alegando el mal uso de $76.7 millones en fondos de la Proposición 28 dedicados a la educación artística y musical.
La demanda ante el Tribunal Superior de Los Ángeles se presentó el lunes 10 de febrero y sostiene que cientos de miles de estudiantes se han visto privados de recibir una enseñanza ampliada de arte y música, tal como establece la ley.
Beutner, autor de la Proposición 28, fue superintendente del distrito escolar LAUSD.
“Demandamos para asegurarnos de que el distrito cumpla la ley, contrate a más profesores y ofrezca más instrucción artística a los niños en las escuelas públicas, en todas las escuelas”, dijo Beutner.
Los padres de los demandantes, todos estudiantes del LAUSD, emitieron una declaración conjunta sobre la demanda, calificando la educación artística y musical de esencial para que sus hijos desarrollen las habilidades que necesitan en el aula, en sus carreras y a lo largo de sus vidas.
Una de las demandantes, una estudiante latina de 15 años de Franklin High School, nunca ha podido tomar una clase de arte en ese campus o cuando estaba matriculada anteriormente en Luther Bank Middle School, alega la demanda.
Aunque la demandante Alana S. está obligada a tomar al menos una clase de arte para graduarse, no está segura de si será capaz de entrar en una en Franklin High School debido a lo raras que son”, según la demanda, que además afirma que su madre está buscando un programa de arte después de la escuela como un reemplazo.
“LAUSD está negando a nuestros hijos y sus compañeros de clase la educación artística y musical ampliada en todas las escuelas que la Proposición 28 proporcionó”, dice la declaración. Estamos decepcionados de que tengamos que acudir a los tribunales para obligar al superintendente Carvalho y al LAUSD a cumplir la ley”.
Vicky Martínez, que tiene tres hijos en las escuelas del LAUSD, forma parte de la demanda.
“No hay maestros adicionales de artes o teatro o música. Mi hijo menor, que está en la escuela intermedia, no tiene ningún tipo de artes”, dijo Martínez.
Afirman que los fondos asignados por la Proposición 28 se están utilizando mal. Por ejemplo, no se supone que pague el personal existente, sino que se utilice para contratar más personal.
En un memo de 2024 enviado por el Superintendente Carvalho a la Junta de Educación, dijo que “el distrito priorizó el uso de los fondos de la Prop. 28 para cubrir el personal existente, así como para contratar nuevo personal”.
Carvalho también afirmó que durante el año escolar 2023-2024, “100 nuevos profesores fueron contratados para programas de arte, lo que representa un aumento del 2% respecto al año anterior”.
Pero Beutner dijo que no le cree.
“Long Beach recibe alrededor de $10 millones al año de la Prop. 28. Han contratado a 150 maestros de arte adicionales”, dijo Beutner. “Con ese mismo criterio, LA Unified debería haber contratado a más de 1,000. No ha sido así. No ha sido así”.
En un memorándum del 15 de agosto del 2024 al concejo, Carvalho reconoció haber gastado nuevos fondos de la Proposición 28 para pagar al personal existente, lo cual no está permitido.
“Dados los desafíos históricos de dotación de personal para cubrir los puestos de educadores de las artes y debido a que el 80% de la Proposición 28 debe gastarse en trabajo, el Distrito priorizó el uso de los fondos de la Proposición 28 para cubrir el personal existente, así como para contratar personal nuevo”.
Carvalho declinó una entrevista en cámara con Eyewitness News, pero un portavoz del LAUSD dijo que no han sido notificados de la queja, emitiendo la siguiente declaración.
Dicho esto, hemos tratado de aclarar cualquier malentendido en relación con la Proposición 28 y continuamos siguiendo las directrices de aplicación proporcionadas por el estado de California para garantizar que estamos cumpliendo plenamente con los requisitos de la Proposición 28″, según el comunicado.
La demanda es apoyada por los sindicatos que representan a casi toda la fuerza laboral de LAUSD, incluyendo United Teachers Los Angeles (UTLA), Service Employees International Union, Local 99 y Teamsters Local 572.
Aprobada por los votantes de California en 2022 para hacer frente a la falta de financiación de larga data de las artes y la educación musical, la Proposición 28 proporciona fondos dedicados a los distritos escolares para contratar maestros de artes y música y ayudantes en todos los campus para que cada estudiante se beneficie de una mayor instrucción de artes y música.
Estrellas como Dr. Dre, Will.I.Am y Aloe Blacc son sólo algunos de los muchos que apoyaron la Proposición 28 cuando estuvo en la papeleta electoral en 2022.
El folleto oficial de la votación, preparado por la Oficina del Analista Legislativo del estado, establece que las escuelas deben certificar que los fondos se gastaron además de la financiación existente para los programas de educación artística.
La Proposición 28 también proporciona fondos adicionales para las escuelas a las que asisten los estudiantes que son elegibles para recibir comidas gratis o a precio reducido, en reconocimiento de que los estudiantes de familias de bajos ingresos y en particular los estudiantes negros y latinos a menudo sufren más por la falta de educación artística y musical.
Al aceptar los fondos de la Proposición 28, los distritos escolares están obligados a utilizar este dinero para aumentar y no sustituir la financiación de la enseñanza de arte y música existente y a destinar al menos el 80% de los fondos a la contratación de profesores de arte y ayudantes para impartir la enseñanza de música y arte.
“LAUSD incumplió ambos requisitos”, alega la demanda.
Beutner dijo que ha sido contactado por otros distritos escolares en todo el estado para la orientación sobre la Proposición 28, pero Carvalho no ha llegado a él una vez. De hecho, nunca se han reunido.