DEMÓCRATAS EN FLORIDA ESTÁN EN PELIGRO, SE QUEDARON CORTO EN RECLUTAR NUEVOS VOTANTES

MIAMI 12 DE AGOSTO DE 2020, — Los demócratas de Florida tienen un problema, a estas alturas del año 2020, se suponía que ya habría más de ellos.

Después de estrechas pérdidas en las carreras de 2018 para gobernador de Florida y el Senado federal, los demócratas surgieron de las elecciones del 2018 con una nueva determinación: registrar a más votantes en el estado cambiante más grande del país como un camino hacia la victoria en 2020.

El ex candidato a la gubernatura Andrew Gillum, que tuvo una pérdida de 34,000 votos, prometió “virar de rojo a azul la Florida” registrando o “comprometiéndose” a registrar 1 millón de votantes, incluyendo 200,000 nuevos demócratas añadidos al Partido Demócrata de Florida.

Pero esas iniciativas se quedaron muy por debajo de sus objetivos, y con siete semanas a que las boletas presidenciales salgan por correo para las elecciones del 3 de noviembre entre el presuntivo candidato demócrata Joe Biden y el presidente Donald Trump, los republicanos de Florida están más cerca de la paridad en el registro de votantes que en décadas, una dinámica que puede augur otras elecciones presidenciales duramente decididas.

“Ganamos la guerra del registro de votantes”, dijo el presidente del Partido Republicano de Florida Joe Gruters la semana pasada.

El registro de votantes sienta las bases para la campaña. Para los demócratas de Florida, que históricamente han tenido dificultades para sacar a sus votantes que, a los republicanos, será aún más crucial.

Cuando el expresidente Barack Obama ganó Florida por primera vez en 2008, entró en los últimos meses de la campaña con una ventaja de más de 500,000 votantes demócratas registrados. Esa ventaja se ha reducido constantemente, cayendo a unos 259,000 en 2016, cuando Trump venció a Hillary Clinton en Florida por 112,000 votos.

Los nuevos datos hechos públicos por la División de Elecciones de Florida mostraron que, a partir del 20 de julio, cuando los libros se cerraron sobre los votantes elegibles para las próximas primarias del 18 de agosto, los demócratas lideraron a los republicanos en el estado por 240,423 personas, alrededor de 5,000 menos que en el mismo punto de 2018.

También hay ahora 3,622,236 electores registrados sin afiliación partidista, un aumento de más de 700,000 independientes desde el verano de 2016.

Mientras tanto las solicitudes de papeletas por correo casi se han duplicado en los últimos cuatro años hasta los 4,1 millones, con la mayor parte de ese crecimiento en el lado demócrata.

“Todo se basará en quien salga a votar, esa es la conclusión”, dijo Millie Raphael, cofundadora de “Bring it Home Florida”, una organización sin fines de lucro involucrada en el esfuerzo de sumar más votantes demócratas, “siempre hemos sido un estado que va a los márgenes, y ahí es exactamente dónde estamos hoy”.

Los demócratas han esperado evitar más nerviosismo, y hace sólo unos meses dijeron que estaban en el camino para alcanzar sus metas. A finales de febrero, la presidenta del partido estatal Terrie Rizzo llamó a los reporteros a una sombría rueda de prensa aquí en el Aeropuerto Internacional de Miami para tratar sobre el registro de 5 millones de demócratas de Florida, algo que no pudieron conseguir.

“Si nos mantenemos en nuestra trayectoria actual, el partido por sí solo recogerá 200,000 registros de electores antes del lanzamiento de las elecciones generales”, dijo Rizzo, “en comparación tenemos menos de 20,000 votantes registrados por el partido con las elecciones del 2018”.

Ahora es agosto, y los números están ahí, no son muy alentadoras.

Ryan Hurst, el nuevo director ejecutivo de “Forward Florida Action”, dijo que los socios de la organización presentaron 265,752 formularios de registro de votantes a la División de Elecciones de Florida. Ese número incluye a los 89,000 votantes que el Partido Demócrata de Florida dice que se registró, de un millón que prometió inscribir.

Hurst, el director ejecutivo de Forward Florida Action, dijo que su organización ha pasado a enviar mensajes de texto a cientos de miles de votantes que ha identificado como elegibles para registrarse. “Nuestro objetivo es contactar a todos ellos antes del cierre del libro de octubre”, dijo.

Pero los republicanos pueden tener la ventaja. Mientras que los demócratas han evitado en gran medida las campañas en persona, lo que puede expulsar a los votantes, la campaña de Trump dice que ha vuelto a tocar puertas.

“La intensidad de los votantes de nuestro lado es a través del techo. Estoy caminando puerta a puerta a través del estado y el amor que este presidente tiene está fuera de serie”, dijo Gruters, presidente del Partido Republicano de Florida. “No hay duda de que nuestros votantes van ganar de nuevo Florida”.