Den buena propina, no sean tacaños

MIAMI 5 DE JUNIO DE 2015, nhr.com—Recientemente junto a unos amigos que llegaron de Centroamérica, decidimos salir a comer afuera. Nada exorbitante, un restaurant agradable de Coral Gables, rica comida, buena atención y precios razonables, al final de la cena pedimos la cuenta y ouch! comenzó la discusión entre nosotros y los invitados, como resuelven cuanto dejar de propina, nos preguntó nuestro amigo.

Y es que de los usos y costumbres con los que nos encontramos al llegar a Estados Unidos uno de los más confusos es sin duda dejar la propina. Aquí el “tipping” es algo muy algo sagrado y diría casi una obligación, los empleados la esperan y por eso muchas veces notamos una exagerada amabilidad. Y no solo debemos “tippear” cuando nos sentamos a comer en el restaurant sino también en el bar, en el taxi que nos trajo, al portero del hotel y hasta en el aeropuerto por nombrar algunas de las situaciones más comunes.

Aunque aquí en Estados Unidos el salario mínimo ronda los 8.75 dólares la hora, pero en los establecimientos y servicios donde se espera que los empleados reciban propina, el empleador puede legalmente pagar salarios aún menores. O sea que la propina termina siendo parte importante del salario del trabajador y harán lo mejor posible su trabajo para obtenerla.

La cuenta del restaurant de Coral Gables tenía impreso un lugar en blanco para completar con la propina, le dije a mi invitado, entonces me acordé de un amigo que me enseñó el truco para calcularlo, simplemente duplicar el importe del tax, pero ya muchos restaurantes tienen calculada la propina en tres diferentes por cientos, 15,18 y 20, por ciento, algo que es mucho mejor ya que te da la opción de dejar la propina que desee.

Puede darse las ocasiones que no estamos satisfechos con el servicio brindado y lo primero que se nos viene a la mente es no dejar propina. Bueno, por más enojados que estemos lo aconsejable es hacer la queja correspondiente y en todo caso dejar una propina menor, pero siempre dejar algo.

El sistema de reparto de propina no siempre funciona igual en todos los restaurantes, y a decir verdad es difícil saber cómo funciona realmente y a quien va a parar nuestro incentivo.  Lo cierto es que si estamos comiendo en un restaurant donde hay al menos 2 ó 3 personas atendiéndonos, posiblemente se repartan la propina.

Así que le recomendé a mis amigos que siempre den propinas, no importa el servicio, los camareros y camareras son empleados que dependen mayormente de la propina, ellos igual que cualquiera tiene un día malo, si nos toco a nosotros, perdonémosle, mas aun si en ese restaurant la comida es buena.