DENUNCIA: Se agudiza la crisis migratoria en Tapachula, mientras que otros ilegales avanzan en otra caravana rumbo a la frontera

MIAMI 20 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—La nueva ola de inmigrantes ilegales que desean llegar a Estados Unidos están causando problemas donde quiera que lleguen, los ilegales usan la frontera sur con Guatemala y el estado de Chiapa en Mexico, y precisamente desde la ciudad de Tapachula se están quejando de los problemas que ocasionan los miles que se encuentran allí varados sin la esperanza de poder ni siquiera llegar a la frontera y mucho menos entrar a nuestro país.

México's southern border grows increasingly insecure | Fresno Bee

Un ambiente de caos, desesperación y drama se vive en la región de la frontera sur de México, sobre todo en la ciudad de Tapachula, ya que miles de migrantes están urgidos por salir de esta ciudad, y en las últimas horas abarrotaron por completo las oficinas de regulación migratoria del Inmigración y las oficinas de la Comision Mexicana de ayuda a refugiados COMAR, ubicadas al sur de la ciudad.

De igual forma en el centro de esta localidad, que se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria, las familias extranjeras saturaron por completo las tiendas departamentales con servicio de cobro de remesas.

Desde el pasado fin de semana, migrantes de diversas nacionalidades durmieron en las inmediaciones de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la colonia Las Vegas, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ubicadas en el parque ecológico en esta ciudad.

Esperanza y recelo en la frontera sur de México por el nuevo centro  acordado con Estados Unidos

Mientras tanto, migrantes de diversas nacionalidades intentaron llegar a Juchitán, Oaxaca. El pasado domingo a las 5:00 de la tarde reanudaron la caminata después de haber descansado el fin de semana en el municipio de Arriaga en la Costa de Chiapas.

Por el momento, el contingente donde viajan niños, mujeres y personas de la tercera edad, ya lleva recorridos un promedio de 250 kilómetros, desde que salieron de Tapachula el pasado cinco de noviembre por la madrugada a la fecha.

En el municipio costeño de Arriaga, se reorganizaron y reagruparon, esperaron a muchos migrantes que estaban rezagados en la caminata, recibieron atención médica por parte de activistas y organismos no gubernamentales, ya que muchos migrantes también presentan lesiones en los pies, así como algunos tienen padecimientos crónicos.

Según estimados de Organizaciones Non Gubernamentales, se calcula que el contingente está integrado por unos “2 mil extranjeros”, es decir un número menor del que partió desde Tapachula, quienes llegaron ayer a Juchitán Oaxaca, después de pasar por Zanatepec, Niltepec, la Blanca y Santo Domingo Ingenio. Algunos integrantes de esta caravana denunciaron que han sido objeto de desinformación a través de grupos de WhatsApp, así como presuntos actos de extorsión por parte de grupos delictivos.