MIAMI 11 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Miles de ilegales continúan pasando por la frontera entre México y Guatemala, ilegales que buscan llegar a la Frontera de México con Estados Unidos, y esos miles de migrantes quieren llegar antes del 20 de enero en que toma posesión el presidente Donald Trump.
Son miles de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, así como de otros continentes los que continúa llegando a Tapachula, en la frontera sur de México, y donde a diario saturan las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración ubicadas al sur de la ciudad, en busca de atención.
Esta situación también ha incrementado de manera desproporcionada las solicitudes de refugio y asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Así como la aplicación de CBP One está saturada, trámite que se realiza en Chiapas y Tabasco.
Este éxodo de extranjeros pasa sin problemas por el río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala, para internarse a territorio nacional.
Muchos de estos migrantes, los más pobres duermen en un campamento provisional en colonias alrededor de las oficinas de Regularización Migratoria, debido a que no cuentan con los recursos económicos para pagar hospedaje, alimentación o rentar cuartos en esta localidad.
Independientemente de la pésima imagen urbana que se da a los visitantes con los tendederos de ropa y el desorden, los campamentos provisionales también generan grandes cantidades de basura, además de que patíos baldíos y áreas verdes de la zona son utilizados como baños públicos por las familias migrantes, generando focos de contaminación.
FUENTE: EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros