MIAMI 9 DE JULIO DE 2024, NHR.COM—El presidente Joe Biden se apoya en la credibilidad de la evaluación optimista de su salud por parte del médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, pero ese médico es un íntimo familiar y antiguo socio comercial del hermano del presidente.
Cuando el hermano de Biden, Jim, estaba explorando una empresa comercial destinada a conseguir contratos de Asuntos de Veteranos en 2017, O’Connor le presentó a un equipo médico centrado en el ejército y lo acompañó a una reunión con el presidente de un hospital.
“Usted y su equipo comparten claramente nuestra visión”, escribió O’Connor al presidente del hospital después de la reunión de negocios. Los vínculos familiares trascienden los negocios.
En una declaración de 2018, la cuñada del presidente, Sara Biden, describió a O’Connor como un “amigo” que con frecuencia daba consejos médicos a su familia.
Cuando Joe Biden dejó la vicepresidencia el año anterior, O’Connor, su médico militar asignado por el gobierno, envió un correo electrónico a más de una docena de miembros del clan Biden diciendo: “Todos ustedes han sido una parte realmente importante de mi vida.”
Ayer lunes, The New York Times informó que O’Connor se había reunido con un especialista en la enfermedad de Parkinson que visitó la Casa Blanca ocho veces en ocho meses, avivando una nueva ronda de especulaciones sobre el bienestar de Biden.
En respuesta a una pregunta sobre las visitas, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, citó una declaración de la Casa Blanca que decía que “una amplia variedad de especialistas del sistema Walter Reed visitan el complejo de la Casa Blanca para tratar a miles de militares que trabajan en el terreno”. Bates también citó un memorando de febrero de O’Connor a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que decía que un examen neurológico no reveló hallazgos consistentes con el Parkinson o una serie de otros trastornos neurológicos.
Pero los expertos en salud presidencial, y su larga historia de encubrimientos médicos, dijeron que los estrechos vínculos personales entre los Biden y O’Connor intensifican los conflictos inherentes al confiar en que el médico de la Casa Blanca transmita con precisión al público el estado de salud de su empleador.
La Casa Blanca no se ha manifestado sobre la sociedad de O’Connor con los Bidens y tampoco el medico ha estado disponible para una entrevista.
Ni O’Connor ni un representante de Jim Biden respondieron a solicitudes de prensa que incluían preguntas sobre el alcance total de su colaboración empresarial, y no está claro qué resultó de ello.
El domingo, el presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, envió a O’Connor una carta solicitando una entrevista en la que citaba su relación con Jim Biden.
Esta noticia esta en desarrollo y tendremos más en futuros artículos.