MIAMI 15 DE JUNIO DE 2015, nhr.com—Miembros del Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio, están denunciado la maniobra de Decano Salvador Romaní de celebrar una elecciones, “sin celebrarse”, según nos dicen.
De acuerdo con las fuentes, “Romaní al ver que tenía un rechazo absoluto de los miembros del CNP, convocó a algunos de sus aliados y creó una candidatura y se eligieron Decano y Directores del Colegio Nacional de Periodistas, sin hacer elecciones, “tipo golpe de estado” algo completamente ilegal”, nos dicen.
Al menos esto último lo expresan cuatro individuos identificados como Jesús Saiz de la Mora, Raúl López-Pérez, Héctor Carbonell y Rolando Sánchez Recio que enviaron un comunicado, que “declara electa la candidatura de Salvador Romaní” sin haberse celebrado la elección y que había sido pautada por el propio Romaní para finales de este año.
“Pensamos convocar a una Asamblea General de todos los miembros del colegio con el fin crear una comisión de ética y convocar a elecciones legales, limpias y transparentes”, dicen los que se oponen a Romani.
El periodista muy respetado dentro del CNP, Vidal Ramos y miembro de la Junta de Gobierno, fue uno de los que ayudó a Romaní a convertirse en Decano del colegio, sin embargo ahora esta desencantado con su gestión en la entidad.
Recientemente en la reunión mensual de mayo, una miembro del grupo preguntó a Romaní por qué se presentaba a la reelección después de comprometerse por escrito a no reelegirse. Romaní contestó que él no tenía que cumplir con ese compromiso porque el reglamento no se lo requería. A lo que el periodista y diputado de la Junta de Gobierno, Vidal Ramos respondió: “Sin embargo, el reglamento le requería convocar una asamblea general en la primera quincena de febrero para nombrar una mesa electoral y el Sr. Romaní ignoró olímpicamente el reglamento”, y se pregunta, “¿Cómo puede alegar que no va a cumplir con lo que prometió porque no se lo exige el reglamento, pero incumple el reglamento cuando éste le exige convocar una asamblea general en la primera quincena de febrero?”
“¿Cómo es posible que este señor, al que yo ayudé a salir electo en el 2013, muestre ahora tan poca vergüenza y quiera tomarnos el pelo?,” pregunta consternado el diputado Ramos.
Ante la caótica situación en que se encuentra el CNP, numerosos miembros importantes del mismo están convocando para finales de este mes una asamblea general que cuente con la participación de los tres últimos decanos, el Decano ad Vitam Luis Felipe Marsans, el Decano ad Vitam Vicente P. Rodríguez y el Decano Abelardo García Berry, para crear una comisión de ética y convocar una elección que respete la dignidad y los derechos de todos los miembros de la institución.
Mientras tanto Eladio Armesto que encabezo la candidatura para las elecciones del 27 de junio y que la retirara en vista a la carecía de condiciones que no se ajustaban a los reglamentos, dice que no hará declaraciones por el momento y que solo están incluidas en las que ya hizo a nelsonhortareporta.com y al reportero de La Poderosa Carlos Santana la pasada semana.
En sus declaraciones Armesto pide que el Colegio Nacional de Periodistas, sea puesto bajo la administración interna de los tres últimos decanos, (Marsans, Rodríguez y García Berry), para que estos convoquen a unas elecciones que se ajusten a los reglamentos, esto, “para evitar vergonzosas polémicas públicas y escandalosas divisiones desgastadoras, dañinas todas al bienestar y al buen orden del CNP”.