MIAMI 12 DE OCTUBRE DE 2021, nhr.com—Para los habitantes que viven en los municipios fronterizos con Guatemala, la migración masiva de indocumentados es algo inusual, ya que nunca en la historia tantas personas habían llegado al mismo tiempo a esta frontera de manera ilegal desde infinidad de países, en oleadas que son imparables.
“Lo peor de todo es que esos éxodos históricos ocurren todos los días, ante una frontera mexicana sin vigilancia y abierta para todo, gracias al anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de puertas abiertas’, dijo un funcionario.
Hasta que no se cierre la frontera, tanto de México y de Estados Unidos seguirán llegando miles de indocumentados, dice el funcionario.
Algunos migrantes cruzan el río Suchiate por caminos de extravío para internarse por las comunidades rurales y escabullirse por las áreas de difícil acceso y áreas fangosas.
Adán Godínez, originario de Las Margaritas, en San Marcos, Guatemala, dio a conocer que anteriormente no se había visto tantos movimientos masivos de migrantes, pero ahora ya es común verlos a cualquier hora del día.
“Ahora, uno se queda admirado de ver a tantas mujeres y varones con niños en brazos, arriesgándose a lo desconocido, sólo Dios sabe si van a llegar a su destino”, dijo en entrevista para el periódico EL ORBE.
Desde su particular punto de vista, un 50 por ciento de las personas que viajan en esta migración descontrolada logran llegar y el resto se queda en el camino, incluso fallecen dado la violencia, inseguridad y a las condiciones del clima y de los países que cruzan.
Es impresionante la llegada de miles de migrantes que pasan por la comunidad de Tecún Umán -en Guatemala-, Ciudad Hidalgo y Jaritas, en Chiapas, para tratar de llegar a Tapachula, sostuvo.
Añadió que a partir del mes de Enero de este año se recrudeció el ingreso de indocumentados, en especial haitianos y centroamericanos que están pasando de manera constante e ilegal.