MIAMI 25 DE ABRIL DE 2024, nhr.com—Tres de los candidatos a Sheriff del Condado Miami Dade viven en el condado Broward lo que quizás no pudieran votar en el condado para lo que se postulan.
“Ni ellos mismos pueden votar por su propia candidatura”, nos dijo un analista político de Miami Dade.
En los panfletos y los anuncios de campaña, James Reyes, un demócrata que se postula para Sheriff de Miami-Dade, enfatiza que se mudó a Hialeah desde Cuba. Asistió a Hialeah High School, antes de asistir a la Universidad Barry en Miami Shores.
Lo que la campaña no revela fácilmente es que Reyes quien está consiguiendo apoyos clave que lo convierten en un probable candidato demócrata para sheriff no vive en el condado de Miami-Dade.
Reyes vive en el condado de Broward. Ha vivido allí continuamente al menos desde 2008, según pudo confirmar WLRN.
Pero es que resulta que no solo se trata de Reyes, de acuerdo con un trabajo periodístico del periodista Daniel Rivero para la radio de frecuencia modulara WLRN, otros dos candidatos viven en Broward.
Rosanna Cordero-Stutz, candidata republicana a sheriff de Miami-Dade, también vive en Broward desde 1997.
Y el tercer candidato es John Barrow, mayor del Departamento de Policía de Miami-Dade, él es demócrata y le confirmó a WLRN que vive en Broward desde hace casi 10 años..
“No es ninguna novedad para nadie que haya una crisis de asequibilidad en Miami-Dade”, dijo Barrow.
El salario más reciente de Barrow, según una base de datos del condado es de $169,541.
De acuerdo con el reportero Rivero para la “construcción” de el articulo el tomo informe de registro de votantes, registros de propiedad, registros de empleo y registros de licencias de matrimonio.
Si bien la ley estatal no prohíbe a un candidato a sheriff residir en otro condado, la revelación de que varios aspirantes a sheriff de Miami-Dade no han vivido en el condado durante años potencialmente arroja una bola curva en la disputada carrera por sheriff. Diecisiete candidatos se postulan para el puesto.
De manera que, aunque la ley no le prohíbe a un candidato vivir en el condado por el que se postula, no puede votar en los dos sitios, si vive en Broward allí es donde se supone que voten.
Después de estas revelaciones, otros candidatos han reaccionado.
El candidato y es comisionado de Miami Joe Sánchez nos dijo: “he vivido en Miami-Dade por casi seis décadas. Conozco a nuestra comunidad y sus residentes de primera mano. Necesitamos elegir un alguacil de Miami-Dade y para Miami Dade”.
Por su parte el candidato Ignacio Álvarez declaro: “nunca salí del condado de Miami-Dade. Crié a mi familia aquí, mi esposa está embarazada de cuatro meses, mi futuro está aquí”, dijo Álvarez,
Y se preguntó: “¿Cómo puedes ser sheriff aquí y estar a cargo de la seguridad pública aquí, cuando no creías que esta comunidad fuera lo suficientemente buena para tu familia?” preguntó.
Orlando López, otro candidato republicano a sheriff, le dijo al periodista Rivero que le preocupaba la posibilidad de que un sheriff trabaje en un condado mientras vive en otro.
“Si no viven en Miami-Dade, ¿qué hacen postulándose para sheriff aqui?” preguntó.
López dijo que cree que Miami-Dade probablemente cambiará los estatutos en el futuro para exigir que un sheriff viva donde trabaja. La mayoría de los residentes estarían de acuerdo con ese principio básico.
El candidato de la alcaldesa Levine Cava, James Reyes y su esposa Amanda se casaron en Broward en julio de 2008. Ambos le dijeron al secretario del tribunal que vivían en Miramar en ese momento.
En octubre de ese año, la nueva pareja compró una casa en Miramar por $334,000, según registros de propiedad. Esa propiedad todavía figura en los registros del condado como propiedad familiar, lo que significa que es la residencia principal de la pareja.
Reyes ha utilizado esa propiedad como su dirección de registro de votantes desde 2008, según los registros electorales. El voto más reciente que emitió fue en las elecciones de 2022.