MIAMI 1 DE ABRIL 2025, NHR.COM—El Departamento de Estado anunció ayer lunes la deportación de 17 pandilleros a El Salvador durante el fin de semana.
“Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 delincuentes violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluyendo asesinos y violadores”, declaró el departamento en un comunicado de prensa.
El departamento agradeció al presidente Bukele, de El Salvador, por sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. “Una vez más, expresamos nuestra gratitud al presidente Bukele y al gobierno de El Salvador por su inigualable colaboración para garantizar la seguridad de nuestros países contra el crimen transnacional y el terrorismo”, concluyó el comunicado.
La administración Trump se encuentra actualmente en una batalla legal por el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a migrantes ilegales de Estados Unidos.
A principios de este mes, un tribunal federal ordenó la suspensión temporal de dichas deportaciones en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de 1798 que solo se había aplicado en tiempos de guerra.
No está claro qué ley se utilizó para deportar a las 17 personas deportadas más recientemente.