MIAMI 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022, nhr.com —El equipo legal del presidente Donald Trump afirmó ayer miércoles que el FBI debería haber esperado encontrar documentos “sensibles” durante la redada en su propiedad de Florida.
El reconocimiento se hizo en una nueva presentación legal que también argumentó que los materiales incautados de Mar-a-Lago no eran “motivo de alarma” y dijo que la Administración Nacional de Archivos y Registros debería haber “simplemente seguido en un esfuerzo de buena fe para asegurar” los más de 100 documentos clasificados encontrados en la redada.
El documento presentado en el Distrito Sur de Florida antes de una audiencia el jueves sobre la apelación de Trump para que se nombre un maestro especial que revise los documentos incautados en su casa de Florida predijo que los fiscales federales “impugnarían, filtrarían y publicitarían” los detalles de la investigación en su contra si no se supervisaban.
Los federales rechazaron el martes la solicitud de Trump de delegar la investigación a un tercero autorizado en interés de la seguridad nacional, y agregaron sin evidencias de “que probablemente se hicieron esfuerzos para obstruir la investigación del gobierno” y que los documentos fueron “probablemente ocultados y retirados” de Mar-a-Lago antes de la redada.
La presentación del Departamento de Justicia también señaló que algunos de los documentos incautados estaban marcados como de alto secreto, o “TS / SCI”, y dijo que el FBI y los fiscales federales “requerían autorizaciones adicionales” antes de que se les permitiera revisarlos.
El equipo de Trump culpó el miércoles del descubrimiento de los materiales clasificados al fracaso de la administración Biden para permitir que el presidente “afirme el privilegio ejecutivo” y dijo que los derechos de la Cuarta Enmienda del ex presidente fueron violados durante la redada del 8 de agosto.
Sus abogados también dijeron que la orden de registro utilizada para llevar a cabo la redada sugería erróneamente “la aplicabilidad de la Ley de Espionaje”.
El Departamento de Justicia ha dicho que el equipo de Trump los engañó haciéndoles creer que todos sus documentos presidenciales fueron contabilizados en junio después de una “búsqueda diligente”.
Los fiscales ya habían identificado y revisado materiales que “potencialmente contienen información privilegiada abogado-cliente”, en respuesta a la solicitud de Trump de que un maestro especial intervenga en temas de privilegio, dijo el martes el Departamento de Justicia.
Los abogados de Trump sostuvieron ayer miércoles que el ex presidente “continúa teniendo derechos relacionados con la afirmación del privilegio ejecutivo”.