DEPORTAN ANOCHE A MAS DE 90 CUBANOS CALIFICADOS DE REVOLTOSOS POR AUTORIDADES MEXICANAS

MIAMI 3 DE MAYO DE 2019, —Anoche las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 93 cubanos de los llamados “revoltosos” hacia la isla, de acuerdo con fuentes en Chiapas.

Los deportados son algunos de los que provocaron una fuga de uno de los campamentos habilitados para los migrantes que ingresaron en México en la famosa caravana que atravesara varios países para lograr llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ahora ante la fuga de migrantes cubanos y centroamericanos de la estación migratoria siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) abogados especialistas en el tema, acusaron a la delegada en Chiapas de dicha instancia, Yadira de los Santos de orquestar estas fugas para buscar la excusa perfecta para deportar a los caribeños a su país de origen.

El abogado Arturo Coronado, afirmó que las intenciones de permitir estás “fugas” por parte del INM, es que los cubanos detenidos y cansados de la violencia psicológica y física a la que son sometidos en el interior de este albergue migratorio, lo primero que hacen al ver la puerta abierta es irse, para que después, el mismo Instituto los capture y tengan razones para después deportarlos, sin embargo este proceso toma más tiempo, mientras tanto siguen siendo víctima de la violencia.

En este sentido, el cubano Laisel Gómez, dijo desconocer la xenofobia que predomina al interior del INM contra los cubanos o políticas migratorias que provocaron el cierre de los trámites como salvoconductos, así como también la violencia contra ellos cuando muchos se encuentran amparados y aunque reconoció que desconocía si hasta el momento se habían producido alguna deportación, los cubanos que han sido encarcelados están sufriendo más violencia por el hecho de haberse “fugado”.

Nuestras fuentes en Chiapas nos dijeron que tarde anoche, un ómnibus cargado de cubanos los llevo al aeropuerto donde un avión “los traslado a La Habana”.

Por último, el cubano Laisel Gómez dijo que en su caso, actualmente su esposa se encuentra encarcelada en el INM, quién no puede recibir visita y por tratarse de su cónyuge, sufre de maltrato psicológico por parte de agentes el INM y enviados presuntamente por la misma delegada del instituto, por lo que ya existe el proceso de una demanda en su contra ante Cortes internacionales de los derechos humanos.