DESANTIS Y CRIST SE ATACARON, pero todo indica que DeSantis tiene asegurada la victoria el 8 de noviembre

MIAMI 25 DE OCTUBRE DE 2022, nhr.com—El gobernador Ron DeSantis y su rival demócrata Charlie Crist, , debatieron por única vez en la carrera por la gobernación de Florida anoche, y fue un intercambio ruidoso con una multitud estridente y una serie de temas de guerra cultural que han dominado el discurso político del estado.

Charlie Crist, ex congresista y ex gobernador con experiencia en debates, dio una actuación pulida mientras pasaba al ataque. Pero en ningún momento Crist parecía que cambiaría la dinámica del concurso. Las encuestas públicas muestran que DeSantis, está cómodamente por delante en la carrera con 10 puntos de distancia de Crist, una rareza para Florida, ya que hasta hace poco tenía algunas de las contiendas más apretadas de la nación.

El gobernador DeSantis, criticó duramente a su rival demócrata, durante el debate por la solicitud de contribuciones de campaña de las víctimas del huracán Ian.

Four Takeaways From the DeSantis-Crist Debate in Florida's Governor Race -  The New York Times

“No estaba ayudando a su comunidad aquí”, dijo DeSantis. “Y luego, cuando regresó, ¿qué hizo? Su campaña estaba solicitando contribuciones de campaña de las víctimas de la tormenta. Eso es inaceptable, y eso no es lo que haría un líder y un momento de desesperación”.

Crist, agregó DeSantis, estaba “escondido” en Puerto Rico.

Omo sabemos Charlie Crist, una vez ocupó el cargo de gobernador como republicano antes de cambiar de partido, anoche atacó a DeSantis por su manejo del huracán Ian y por el terrible número de muertos, más de 100 personas murieron, muchas mayores.

También dijo que el gobernador asistió a un partido de fútbol mientras se acercaba Ian en lugar de salvaguardar el estado y que demasiadas personas no fueron evacuadas y los edificios en la costa eran demasiado vulnerables a la tormenta.

“Estoy orgulloso de que tuviéramos 42,000 linieros preparados, listos para partir, una variedad sin precedentes de socorristas”, respondió DeSantis.

“Pudimos entrar en un tiempo récord, efectuar miles de rescates, recuperar la energía eléctrica para millones de personas en un tiempo récord. Y cuando los puentes fueron destruidos en Pine Island y en Sanibel, la gente pensó que esas islas iban a ser separadas del continente durante seis meses a un año, hicimos la restauración de Pine Island en tres días, e hicimos la restauración de la calzada de Sanibel en dos semanas. Ahora esas islas tienen la capacidad de recuperarse”, puntualizó DeSantis.

A lo largo del debate, como se esperaba, estuvo lleno de encendidos intercambios entre el gobernador y Crist. Los dos intercambiaron críticas sobre algunos de los temas más controvertidos como el aborto, la inmigración, la educación y la respuesta de Florida a la pandemia de COVID-19.

Varias veces a lo largo de la noche, Crist acusó a DeSantis de quitar el ojo de la pelota y concentrarse en postularse para presidente en 2024. Uno de los momentos más intensos del debate fue cuando Crist le preguntó a DeSantis si podía mirar a los ojos de los votantes y prometerles que cumpliría un mandato completo de cuatro años si era reelegido.

DeSantis respondió que “el único burro viejo y gastado que estoy buscando pastorear es Charlie Crist”, haciendo referencia de la “mascota” del partido demócrata.

DeSantis citó las “políticas energéticas Biden-Crist” para aumentar los precios de la gasolina, la “economía Biden-Crist”, para la inflación, y dijo que el demócrata apoyó el fracaso de las políticas fronterizas de Biden.

Mirando hacia atrás en su primer mandato, DeSantis concluyó: “Hemos logrado mucho. Pero no hemos hecho más que empezar”.

Crist, un congresista demócrata de San Petersburgo durante tres mandatos y ex gobernador republicano de Florida, salió a través de la hora como una persona con experiencia en debates, haciendo su séptima carrera estatal para el cargo. DeSantis, que busca un segundo mandato como director ejecutivo de Florida, defendió su historial a través de un aluvión de preguntas sobre vivienda, teoría crítica de la raza, inmigración ilegal, aborto y más.

En otra parte del debate y hablando sobre el aborto DeSantis se pronunció, “me gustaría ver a todos tener una oportunidad”, dijo, añadiendo, “estoy orgulloso de las 15 semanas limites que pusimos. Sé que Charlie Crist se opone a que a pesar de que el bebé está completamente formado, tiene latidos cardíacos, puede sentir dolor y puede hasta chuparse el dedo”.

La ley de 15 semanas entró en vigor el 1 de julio, aunque un juez del condado de León dictaminó que viola las protecciones de privacidad de la constitución estatal, pero permitió que permanezca en los libros mientras se apela.

DeSantis durante meses ha esquivado las preguntas sobre qué restricciones adicionales quiere, aunque después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos en junio otorgó a los estados plena autoridad para regular el aborto, el gobernador dijo que sí quiere “expandir las protecciones pro-vida”.

La oficina de DeSantis ha hablado entre bastidores con defensores antiaborto y legisladores líderes desde el fallo judicial y muchos piensan que propondrá una nueva prohibición de los abortos después de las seis semanas de embarazo el próximo año.

DeSantis, dijo que la economía del estado está funcionando.

La tasa de desempleo del estado cayó a 2.5% el mes pasado, el segundo nivel más bajo jamás registrado. Además, la población de Florida continúa aumentando con nuevos residentes y turistas, quienes DeSantis dijo que se sienten atraídos por las políticas del “estado libre de Florida” que promulgó durante la pandemia de COVID-19 y su clima regulatorio general de no intervención.

Entre los únicos momentos en que DeSantis pareció inquietarse fue cuando Crist volvió varias veces a exigir que el gobernador respondiera si cumpliría un mandato completo de cuatro años si era reelegido. El moderador señaló que las reglas del debate prohibían a los candidatos hacerse preguntas entre sí.

DeSantis, que se espera que se una a un campo republicano probablemente abarrotado para presidente en dos años, en caso que el presidente Trump no busque reelegirse.

DeSantis parece tener asegurada la victoria este 8 de noviembre.