MIAMI, 3 DE FEBRERO DE 2011, nhr.com—Ayer, como de costumbre, estuvimos recorriendo La Pequeña Habana, Flagami, Brickell, y en fin, varios lugares de nuestra querida Ciudad Mágica, y por todas partes hemos escuchado voces que deberían estar retumbando en los oídos del Jefe de la Policía Miguel Expósito.
Desde los miembros de la Comisión de Miami hasta miembros del Sindicato de la Policía, están solicitando a Expósito que de un paso al frente y renuncie.
De acuerdo con Armando Aguilar, quien preside la Orden Fraternal de la Policía (FOP-siglas en inmglés), “el Jefe debe renunciar”. Aguilar que es un veterano en el cuerpo policiaco de Miami, nos expresó que Expósito sabe que la administración ya tiene decidido que lo va a sacar del puesto tarde o temprano, “entonces debe irse él primero”.
Estas declaraciones de Aguilar llegan en momentos en que el administrador Tony Crapp ha nombrado al ex agente del FBI, Paul Philip, para evaluar la actuación de Expósito y el departamento bajo su mando.
La administración de Expósito ha estado llena de controversias casi desde su inicio hace poco más de un ano. Desde los famosos arrestos de empleados del gobierno, que luego resulto un fiasco, hasta una serie de tiroteos en los que han dado muerte a civiles en los barrios negros de la ciudad. Expósito también se ha visto envuelto en una crisis con el popular alcalde Tomás Regalado, al que acusó de estar interfiriendo con una investigación sobre el juego ilícito, acusaciones que fueron rechazadas por Regalado.
El oficial Armando Aguilar, que goza de una gran simpatía entre los policía de Miami, siendo uno de los agentes más respetados por haber servido muchos años en esa jefatura, y tiene un gran conocimiento del manejo de la policía de Miami, alega que muchos de sus miembros están de acuerdo con sus declaraciones.
Por otra parte, Francis Suárez y Willie Gort, colegas de Richard Dunn en la Comisión de Miami, se unieron a éste para pedirle a Expósito que someta su renuncia, según ellos “por el bien de la ciudad”.
Asistentes del Jefe de Policía como lo es Alfredo Vega, se encuentran envueltos en una investigación por encubrimiento en un caso que hemos reportado sobre el arresto de su hija el pasado 11 de septiembre.
Recordarán que en nelsonhortareporta.com reportamos este hecho en el cual Vega ordenó se dejara en libertad a la joven y no se realizara reporte del suceso.
Por otra parte, unas declaraciones vertidas por el Jefe de la Unidad de Seguridad Interna (Internal Affairs) de la Policía de Miami, comandante Alfredo Álvarez, la noche del lunes en el programa A Mano Limpia del canal 41, están siendo analizadas. En ese programa Álvarez calificó de BOTELLA, la posición creada por el Administrador Crapp, para la cual nombró a Paul Philip como su asesor en cuestiones relacionadas con la policía de la ciudad.