DESDE LA FRONTERA LOS MEXICANOS ya no soporta a más migrantes, comerciantes y población exigen que los dejen continuar su camino

MIAMI 1 DE OCTUBRE DE 2021, nhr.com—La situación en la frontera sur de México junto a Guatemala se hace insostenible con la entrada de miles de indocumentados que se alojan en las calles de la ciudad más cercana, Tapachula.

Nuestros amigos del periódico El Orbe nos acaban de enviar un artículo publicado hoy donde lo titulan: “Tapachula ya no Soporta a Más Migrantes, Exigen que los Dejen Continuar su Camino”, ese articulo lleva un subtitular que dice: COMERCIANTES Y POBLACIÓN SE SIENTEN INVADIDOS POR LOS EXTRANJEROS.

Por su interés publicamos el artículo de El Orbe el cual deja claro lo que nos espera en nuestra comunidad si logran llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Los tapachultecos enfrentan un gran problema por la migración ilegal que se ha dado en el actual sexenio, toda vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumple con las obligaciones que tienen en el país, aunado a esto las autoridades federales no están atendiendo los trámites, lo cual es primordial para que puedan dejar esta ciudad, que ya no resiste a tantos extranjeros”.

Así se expresó el comerciante, Denis Olivera Aguirre, quien denunció que los miles de migrantes varados en esta ciudad están invadiendo todo lo que encuentran a su paso, se han disgregado en todas partes y desplazan la mano de obra de los mexicanos.

En entrevista para el rotativo EL ORBE consideró que, por ello, se necesita que los tres niveles de gobierno pongan orden, atención y se agilicen los trámites de cada uno de ellos, para que puedan seguir su camino rumbo a otros estados.

Destacó que se necesita de manera urgente un plan de desarrollo integral migratorio, porque los miles de migrantes ya están en Tapachula, conviviendo con la sociedad mexicana, “unos rentando casas y otros durmiendo en las calles”.

Olivera Aguirre destacó que es necesario un plan de desarrollo, sin él no se podrá avanzar en la ciudad, mientras Tapachula tiene que albergar más de 80 mil extranjeros.

Agregó que es necesario que el Gobierno Federal intervenga de manera urgente y que este tema no debe consultarse, sino actuar a la brevedad.

FUENTE: EL ORBE / M. Blanco