• Los norcoreanos se acogieron a su derecho de no hablar cuando tuvieron su oportunidad
MIAMI, 19 DE JULIO DE 2013, NHR.com—Mientras pasan los días, la tensión entre Panamá, Cuba y Corea del Norte se va intensificando, debido al incidente del carguero apresado en el Canal de Panamá conteniendo armamento prohibido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Corea del Norte.
Anoche, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, afirmó que “el problema de los cubanos es que quizá no vieron al principio el riesgo que estaban traspasando a otra nación. Estuvimos en diálogo con autoridades cubanas. Ellos simplemente quizá no vieron el peligro que estaban ocasionando a naciones amigas”.
Así se refirió el Canciller sobre el barco que está retenido desde la semana pasada en aguas panameñas, procedente de Cuba con destino a Corea del Norte, que debajo de 200 mil quintales de azúcar en sacos, transportaba grueso armamento.
En conferencia de prensa, Fábrega aseguró que “aquí no ha habido un problema entre Panamá y Cuba. El problema es que al mandar esa carga no declarada en una nave coreana, a través de las aguas panameñas, obviamente se ha tenido que interceptar en cumplimiento del mandato de la ONU”.
Por otro lado, las autoridades indicaron que se han suspendidos los trabajos de inspección en el buque debido a las lluvias e informaron que no han surgido novedades.
HALLAN MÁS CONTENEDORES
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó que se habían encontrado “más contenedores” en el barco norcoreano “Chong Chon Gang”.
Martinelli dijo además que se han ido removiendo los quintales de azúcar que era usada para cubrir el armamento.
Esto permitirá ver lo que hay allí dentro, declaró el gobernante panameño a los medios, quien anunció ayer jueves, que “iría a la ciudad de Colón, donde está el barco”.
“Panamá es un país de paz”, agregó Martinelli. El Presidente reiteró que el barco fue retenido en un inicio ya que se tenía sospechas de que transportaba droga.
Por su parte, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo, que las investigaciones del mercante se encuentran aún en una etapa incipiente, por lo que no se descarta que puedan hallarse, además de armas de guerra, drogas.
“Nosotros iniciamos una diligencia de allanamiento buscando sustancias ilícitas y si bien se han encontrado armamentos, no se descarta que se puedan encontrar sustancias ilícitas”, afirmó Caraballo a los periodistas.
Caraballo dijo que aún no puede establecerse qué tiempo durará la investigación.
Contó que a los 35 marinos norcoreanos que iban en el buque se les mantendrá detenidos en la base del Servicio Nacional Aeronaval, de Sherman, en Colón, tras formularles cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva al transportar equipo bélico de forma ilegal.
“Los norcoreanos se acogieron a su derecho de no hablar en el momento en que tuvieron su oportunidad, incluso contando con la asistencia de abogados”, añadió.
INVESTIGACIÓN DE LA ONU
Un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU examinará el caso del buque norcoreano que fue retenido en Panamá esta semana con armas enviadas desde Cuba.
“Gracias al buen trabajo de Panamá, el comité de sanciones de la ONU examinará lo que parece un cargamento ilegal de armas cubanas a Corea del Norte”, informó el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, a través de su cuenta de Twitter.
Un embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte cubre todas las exportaciones de Pyongyang y la mayoría de las importaciones, con excepción de armas pequeñas, armamento ligero y material relacionado.
El buque norcoreano Chong Chon Gang permanece bajo investigación desde el pasado lunes 15 de julio. Ese día las autoridades panameñas hallaron, bajo unas 10 mil toneladas de azúcar, material bélico oculto en contenedores.
En tanto, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, conversó la mañana de hoy con el embajador de Corea del Sur. El embajador, Cho Byoung-lip, declinó hacer comentarios después de la reunión, diciendo que la investigación estaba en proceso, de acuerdo con Reuters.