• Declara que, “Los capitalistas roban como nosotros”
MIAMI 2 DE DICIEMBRE DE 2013, nhr.com–El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó durante una comparecencia en un acto con pequeños y medianos comerciantes que “los capitalistas especulan y roban como nosotros”.
“Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros; porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente”, afirmó ante los micrófonos, sin reparar en lo que había dicho ni desdecirse.
Las palabras pronto se convirtieron en ‘virales’ en las redes sociales, bajo la etiqueta #LaconfesiondeMaduro. Mientras los seguidores del líder de la oposición, Henrique Capriles, difundían el mensaje, al que calificaban de “sincericidio”, los chavistas hablaban de “lapsus”: Maduro, en realidad, querría decir que el chavismo también era víctima de los especuladores, de ahí el “como nosotros”.
Nicolás Maduro es, desde la semana pasada, presidente de Venezuela con poderes especiales, después de que el Parlamento así lo aprobara. Esto significa que podrá gobernar por decreto durante un año para luchar contra la crisis inflacionista y la escasez sufrida en los últimos meses en el país.
Maduro lleva Venezuela en ruta hacia el socialismo
Ahora Maduro regula el alquiler de locales comerciales.
La ruta hacia el verdadero socialismo en Venezuela se hace cada día una realidad. Ahora Nicolás Maduro firmó un decreto que regula el cobro de alquileres en locales comerciales, los cuales, según dijo, fomentan en Venezuela relaciones feudales entre arrendadores y arrendatarios.
La ley entrará en vigencia una vez que se publique en la Gaceta Oficial extraordinaria antes del fin de semana y es la nueva decisión tomada en el marco de la llamada ofensiva económica del gobierno, iniciada hace tres semanas con la confiscación y remate de artículos de electrodomésticos que se venden en el país.
Maduro, ordenó la difusión obligatoria de su mensaje a través de la televisión e hizo un largo prólogo de su decisión con algunas anécdotas y cifras. Comentó que en los centros comerciales se alquilan locales por precios muy elevados para la capacidad de pago de los comerciantes. Y luego, explicó, los arrendatarios cargaban a su inquilino una serie de incrementos dependiendo del volumen de ventas. “Si se retrasan en el pago del arriendo les cortan la luz. Y luego los multan si no abren a tiempo o si no cierran a la hora estipulada en el centro comercial”, agregó. El gobierno decidió entonces fijar el cañon de arrendamiento en Bs 250 el metro cuadrado. El pago del condominio no podrá exceder el 25% del precio del alquiler.