• Los problemas con los paquetes y maletas envueltas por “piratas” ocasionan graves problemas a los agentes
MIAMI 29 DE ENERO DE 2014, nhr.com—Después del articulo de ayer en que nelsonhortareporta.com mostraba fotos del controversial trafico de mercancía entre las agencias de viajes a Cuba y las llamadas mulas, recibimos varias llamadas y correos electrónicos de empleados del aeropuerto que nos dijeron que existen más problemas en otras aéreas.
De acuerdo con una de las personas que contactó a nelsonhortareporta.com, el plástico que se utiliza por los “piratas” que están en las calles, son de una pésima calidad y tienen pegamento por ambos lados lo que hace que la maleta embalada con esos plásticos se pegue a las otras y se crea un “verdadero caos allá abajo” nos dijo.
Otro de los que contacto es un agente de TSA que nos comentó la situación creada con los “oversize”, o sea bultos o paquetes de enorme tamaño, “todos tenemos que abrirlos y llegan abierto a sus destino”, nos dijo la fuente que añadió que de todas las maletas o bultos regulares que pasan a través de las esteras, un 30 por ciento son abiertos y llegan a su destino sin el plástico, “los pasajeros se quejan, pero no podemos hacer otra cosa, creo que debemos abrirlos todos” nos dijo el agente que pidió no ser identificado.
“Estos pasajeros creen que se están ahorrando algún dinero empaquetando sus maletas con los piratas de la calle, pero al final pierden porque gastan su dinero, y las maletas llegan a su destino sin el plástico porque los inspectores los remueven”, nos dijo otra de las fuentes.
Nelsonhortareporta.com obtuvo fotos de los agentes quitándole el plástico de las maletas que están siendo envueltas por los piratas en la calle.
Ayer nelsonhortareporta.com dio a conocer un escandaloso caso ocurriendo en MIA, y donde durante la madrugada una camioneta van llega al aeropuerto y baja decenas de bultos y se los entrega a pasajeros “mulas” que luego los llevan a Cuba, esos pasajeros desconocen que hay dentro de sus equipajes, algo considerado contra la seguridad.
De acuerdo con funcionarios en el aeropuerto, las maletas deben ser envueltas en el aeropuerto, ya que estas de ser abiertas por algún inspector del TSA, tiene la garantía de ser re-envueltas por la empresa que opera la concesión actualmente en MIA.
El pasado mes de septiembre los empleados de Safe Wrap, Oscar Oquendo y Antonio Chamorro estaban trabajando en sus respectivas posiciones en el área de seguridad donde los inspectores de TSA revisan los equipajes en la terminal central donde suelen salir los viajes hacia Cuba y la línea aérea Santa Bárbara. Por esta zona pasan todas las maletas y equipajes envueltos en plástico y si hay que abrir alguno para inspeccionarse, los empleados de SafeWrap lo vuelven a envolver, siempre que sean envueltos con la empresa SafeWrap.
El incidente ocurrió en un paquete que iría en un vuelo a Cuba. Cuentan los inspectores de TSA que fueron alertados por los empleados Oquendo y Chamorro de que observaron en un equipaje que había sido colocado en la estera para ser inspeccionado se veía una luz fosforescente, los dos empleados se acercaron al bolso y pudieron comprobar que se trataba de una pequeña llama que salía desde una fosforera, ocasionando un incendio que rápidamente devoró el paquete y una maleta adyacente.
Los agentes de TSA reconocieron la importancia que tuvo el hecho de que los empleados de SafeWrap estuvieran atentos y alertas, y la valentía y rapidez con las que actuaron Chamorro y Oquendo. A ambos se les entregó una medalla de reconocimiento.