MIAMI 15 DE NOVIEMBRE DE 2021, nhr.com—Hoy se espera que el hijo mayor del expresidente panameño Ricardo Martineli sea extraditado a esta ciudad de Miami, donde esta siendo esperado por un tribunal de Nueva York donde enfrenta cargos de lavado de dinero.
Luis Enrique Martinelli es uno de los dos hijos del ex presidente de Panamá y que vivió en esta ciudad de Miami hasta que fuera deportado a ese país.
Sus dos hijos están acusados aquí de presunta conspiración para lavar los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht en Panamá.
La extradición de Luis Enrique Martinelli que enfrenta la misma acusación que su otro hermano Ricardo Alberto ya había sido avalada en mayo pasado, por otro tribunal y ratificada en junio por la Corte de Apelaciones, se espera de que la embajada estadounidense en Guatemala decida fecha y hora del vuelo. Mientras tanto, los dos hijos del exgobernante aguardan en una prisión militar, donde ingresaron desde su captura, el 6 de julio de 2020, en el aeropuerto La Aurora de Guatemala.
La acusación que reposa en la Corte del Distrito Este de Nueva York se detallan tres cargos, todos ligados a los sobornos que la constructora Odebrecht y que reconoció haber pagado en Panamá, a cambio de contratos de obras civiles.
Se trata de un cargo por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos por ocultar información sobre blanqueo de capitales, por hechos presuntamente cometidos entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, lo que coincide con todo el mandato presidencial de su padre.
Los dos hijos compartían residencias entre Panamá, Miami y Nueva York.
Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de dinero.
En la acusación formal se dice que los hermanos Martinelli Linares participaron en la recepción y pago de sobornos por $28 millones.
“Aproximadamente $19 millones fueron transferidos a través de cuentas bancarias en Estados Unidos entre Miami y Nueva York”, según dijo la fiscal Karina Bolaños, quien señaló que Ricardo Alberto y Luis Enrique sirvieron como signatarios de las compañías ficticias “y personalmente enviaron y causaron el envío de transferencias bancarias para ocultar y gastar las ganancias del soborno”.
En Panamá, la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht también pidió enjuiciar al expresidente y a sus dos hijos. Ayer se conoció que la audiencia preliminar se celebrará en julio de 2022.
Panamá había pedido extraditar a Ricardo Alberto y Luis Enrique, pero por otro caso de sobornos (el denominado Blue Apple), pero Guatemala rechazó la solicitud, ya que fue recibida con posterioridad a la de Estados Unidos.
Hoy un vuelo charter, fletado para tal fin, y en el que viajará un grupo de agentes de Estados Unidos del U.S. Marshals Services, será el encargado de trasladar desde Guatemala hasta Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli.
Aún no se tiene fecha para la extradición, Ricardo Alberto Martinelli, –el otro hijo del expresidente– aunque se estima que su traslado será fijada rápidamente.