• Los detenidos eran cómplices de los “coyotes” que habían traído al niño a Estados Unidos
MIAMI 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com—Un hombre y una mujer enfrentan cargos de secuestro interestatal después de ser detenidos en un apartamento de Phoenix por el departamento de Inmigración, agentes de ICE y agentes de investigaciones especiales del departamento de seguridad nacional HSI y con la asistencia del Departamento de policía de Phoenix y el Departamento de Seguridad de Arizona.
La pareja está acusada de mantener de rehén a un niño hondureño de 13 años de edad mientras extorsionaban a la familia indocumentada del niño secuestrado.
Frances Salas de 27 años ciudadana estadounidense y residente de Phoenix y su cómplice Jesús Millian-Rodríguez de 31 año ciudadano mejicano, fueron llevados a la cárcel del condado Maricopa y bajo la vigilancia del conocido Sheriff Joe Alpaio, cada uno fue acusado de secuestro y posesión de marihuana con la intención de venderla.
“Este caso ilustra una vez más la inhumanidad del comercio del contrabando humano”, dijo Matt Allen, agente especial a cargo de la oficina de Arizona de HSI, y agregó, “este es un hecho triste pero simple, este niño no es más que un producto comercial para la organización de contrabando, los padres tienen que entender que cuando tratan con contrabandistas, ponen en riesgo a sus hijos y los colocan en mano de una red criminal despiadada, posiblemente ponen en peligro la vida de su hijo”.
Los agentes especiales de HSI, fueron alertados sobre el caso primero, después de que una mujer de Fort Lauderdale contacto a HSI para denunciar que su hijo quien recientemente había sido contrabandeado a Estados Unidos, había sido retenido por los contrabandistas en un lugar en Phoenix.
Ella dijo que los contrabandistas exigían que pagaran honorarios adicionales y ella temía por seguridad del joven. HSI de Fort Lauderdale alerto a los agentes especiales de HSI Phoenix, para desarrollar un plan e información sobre la posible ubicación de la casa donde está el menor.
En las últimas horas, agentes especiales tenían suficientes razones para creer que el niño se encontraba secuestrado en un apartamento de un complejo situado en la Interestatal 17 Norte en camino a Bethany Home Road.
Cuando los agentes especiales y oficiales del Departamento de policía de Phoenix respondieron al apartamento, descubrieron al niño bajo la custodia de Salas y Millan – Rodríguez. Los agentes también descubrieron una libra de marihuana en una bolsa plástica en el apartamento.
L pareja posteriormente fueron detenidas por la policía de Phoenix y encerrado en la cárcel del condado Maricopa.