MIAMI 3 DE JULIO DE 2015, nhr.com— El 4 de Julio, o Día de la Independencia se celebra la firma de la Declaración de Independencia, que se llevó a cabo el 4 de julio de 1776.
La fecha se considera como el nacimiento de la nación. El texto, donde se reclama el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad es uno de los documentos fundacionales del espíritu estadounidense.
Fue escrita por Thomas Jefferson y una comisión que incluía a John Adams y Benjamin Franklin.
Es un día feriado en todo Estados Unidos desde 1941 siguiendo una tradición que se remonta al siglo 18 y la Revolución Americana (1775-1783).
Antecedentes
Cuando comenzó la guerra de independencia, el principal objetivo de la lucha era reclamar derechos y libertades económicas, pero a medida que avanzaba fue tomando fuerza entre los colonos la idea de cortar todos los lazos de dependencia con Gran Bretaña.
En mayo de 1776 representantes de 8 de las 13 colonias apoyaban la independencia total.
El 7 de junio Richard Henry Lee de Virginia presentó ante el Congreso una resolución en la que se establecía las Colonias Unidas tenían el derecho de ser estados libres e independientes y que los lazos y conexiones políticas entre estos y el Estado de Gran Bretaña debían ser disueltos.
El comité para la declaración
El 11 de junio Jefferson fue designado para un comité de cinco hombres, junto a John Adams de Massachusetts, Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livingston de New York encargados de elaborar el discurso formal justificando la ruptura con Gran Bretaña.
Se le dio a Jefferson, el único proveniente de una colonia sureña la tarea de escribir la declaración. Según escribió en 1823, los demás miembros del comité le dieron a él la encomienda de escribir el texto, y antes de reportarlo al comité, pidió a Franklin y a Adams, por separado, que hicieran las correcciones.
La aprobación
El Congreso Continental se reunió el 1 de julio, y al día siguiente 12 de las 13 colonias adoptaron la resolución de Lee para la independencia. El proceso de revisión y consideración de la declaración de Jefferson continuó el 3 de julio hasta horas tardías de la mañana del día 4, manteniendo el preámbulo tal y como Jefferson lo había escrito.
Ese mismo día el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia desde Philadelphia.
Como nota curiosa podemos añadir que, Thomas Jefferson murió un 4 de julio de 1826, pocas horas antes de John Adams, en el aniversario 50 de la Declaración de Independencia.