MIAMI 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020,—El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron nuevos datos la semana pasada que describen cuántos estadounidenses que han muerto de COVID-19 también tenían condiciones médicas subyacentes.
Según el informe, sólo el 6 por ciento de las muertes son directamente por COVID-19 siendo esta la única causa mencionada, lo que revela que el 94 por ciento de los pacientes que murieron de coronavirus también tenían condiciones de salud subyacentes y que murieron por esas enfermedades.
Los funcionarios del CDC enumeraron las siguientes como las principales condiciones médicas subyacentes relacionadas con las muertes por coronavirus:
- Influenza y neumonía
- Insuficiencia respiratoria
- Enfermedad hipertensa
- Diabetes
- Demencia vascular y no especificada
- Paro cardíaco
- Insuficiencia cardíaca
- Insuficiencia renal
- Lesiones intencionales y no intencionales, intoxicación y otros eventos adversos
- Otras afecciones médicas
Los funcionarios explicaron que sus datos utilizan recuentos provisionales de muertes para “ofrecer la imagen más completa y precisa de las vidas perdidas por COVID-19”.
Estos números se basan en certificados de defunción, que la organización dice que son la fuente de datos más confiable. Según se informa, los certificados de defunción contienen información que no está disponible en ningún otro lugar e incluye condiciones, raza, etnia y lugar de defunción.
CDC explica que los recuentos provisionales de muertes pueden no coincidir con los recuentos de otras fuentes, como los números de los departamentos de salud de los condados, porque los certificados de defunción tardan tiempo en completarse, los estados reportan a diferentes velocidades, los funcionarios tardan más tiempo en codificar las muertes por COVID-19, y porque otros sistemas de informes usan diferentes definiciones o métodos para contar las muertes.
El Dr. Anthony Fauci quiso aclarar un punto que la prensa izquierdista, aparentemente deseosa que hayan más muertes por COVID-19, han estado tergiversando el reporte, Fauci dijo:
“Que no haya confusión”, después de que el presidente Donald Trump retuiteó un artículo que sugiere exactamente que el número real de muertes por COVID-19 es de 9,000, de las más de 180,000 muertes reportadas”, dijo Fauci a Good Morning America, añadiendo “El punto que el CDC estaba tratando de hacer era que un cierto porcentaje de muertes no tenía nada más que COVID”, dijo Fauci.
“Eso significa que alguien que tiene hipertensión, o diabetes que muere de COVID no murió de COVID-19”.
La organización agrega que los datos provisionales aún no están completos, los recuentos provisionales no son definitivos y están sujetos a cambios, y que los recuentos de muertes no deben compararse entre estados.