• “Si Julio Robaina se acostaba con otra mujer, no es mi problema”, dice testigo clave de la fiscalía
MIAMI 20 DE MARZO DE 2014, nhr.com—A solo un mes del inicio del juicio contra el ex alcalde de Hialeah Julio Robaina y su esposa Raysa, The Miami Herald y su periódico hermano El Nuevo Herald, publicaron dos artículos dando a conocer lo que ya conocían los acusados, que Julio Robaina presuntamente tenía una amante y que el joyero Felipito le daba parte del dinero adeudado en efectivo para poderle esconder a su esposa Raysa la manutención de la amante.
Raysa y Julio Robaina dicen que eso es mentira de Felipito y de todos los que así hayan declarado a los fiscales Richard Gregory y Michael Davis.
“si los fiscales basan su caso en la presunta amante, me imagino que tienen un caso muy pobre”, nos dijo un abogado criminalista que pidió no ser identificado.
Uno de los testigos claves de la fiscalía es, Roberto Blanco Jr., este en las últimas horas le declaró al sagaz periodista del Nuevo Herald Enrique Flor que “Si Julio Robaina se acostaba con otra mujer, no es mi problema. Yo no conozco a sus amantes”, dijo Blanco a El Nuevo Herald. “Mi padre tampoco conocía en detalle quién o quiénes eran. Yo no soy nadie para culpar a nadie, cada uno de nosotros sabemos lo que hacemos y no hacemos”.
En uno de los artículos del Nuevo Herald, se dice que hubo una audiencia a puertas cerradas, “en la audiencia a puerta cerrada del 25 de febrero, el juez Goodman dio a conocer que él no estaba lidiando con asuntos de seguridad nacional, informantes de narcotráfico o secretos de la bolsa, pero sí con un presunto amorío en el que estaría involucrado Robaina”.
En el mismo artículo del Nuevo, se exponen declaraciones de personajes de la comunidad atadas a la política de la ciudad que progresa.
“El ex concejal de Hialeah, José “Pepe” Yedra, dijo que el caso de Robaina ha adquirido un sesgo inmerecido al pretenderse mezclar las acusaciones de supuesta evasión tributaria en contra de Robaina con un tema extra-matrimonial.
“Creo que no es justo mezclar un tema de pareja con un problema político”, dijo Yedra a El Nuevo Herald. “No entiendo por qué se están mezclando dos temas que no tienen nada que ver el uno con el otro”.
Por su parte el ex alcalde de Hialeah y ex candidato y ahora director de la Cámara de Comercio de Hialeah, Julio Martínez dijo que el caso resultaba vergonzoso ya que el nombre de Hialeah se ve nuevamente empañado por una supuesta responsabilidad de Robaina.
“Este caso es vergonzoso para Hialeah”, dijo Martínez. “El problema de fondo es que Robaina no reportó dinero ni al Gobierno ni a su esposa, y al Gobierno no le puedes hacer trampa […] a larga te van a arrestar porque el FBI se dedica a eso. Y lo peor es que Robaina no necesitaba hacerlo porque tenía dinero”.
Pero es que, “estas declaraciones de Julio Martínez carecen de credibilidad, Martínez ha sido un enemigo político de Robaina por muchos años”, nos dijo un activista de la política local de Hialeah.
Otro de los entrevistados fue el activista y ex candidato al Concejo de Hialeah, Julio Rodríguez, quien dijo “el caso de Robaina refleja la impunidad con la que actuó un funcionario electo por el pueblo”.
“Robaina quebró la ley a un nivel tan bajo porque creo se sentía muy confiado en que nada le pasaría”, criticó Rodríguez.
Sobre Rodríguez nuestra fuente no quiso comentar debido a que desconoce al personaje, en nelsonhortareporta.com también.
Y contactada también por el Nuevo Herald, fue la estratega política Sasha Tirador, quien ha sido asesora de campañas de Robaina, Sasha califico el articulo como“una información tendenciosa e irrelevante”, según dice el mismo artículo del Nuevo.
“Me parece que es una falta de respeto a los lectores”, dijo Tirador. “Es increíble que se ponga en primera plana un chisme barato mientras hay un avión desaparecido en Malasia y una guerra fría entre Estados Unidos y Rusia a punto de reactivarse”.
Sin embargo lo que más llama la atención a nuestro contacto el abogado criminalista, es la insistencia de la fiscalía de separar al matrimonio Robaina con distintos abogados, sobre este escribe Enrique Flores:
[“ los fiscales Richard Gregorie y Michael Davis han dicho desde que la pareja fue acusada, que los dos necesitan abogados separados para evitar potenciales conflictos de intereses pero los Robaina insistieron en que querían mantener a David Garvin como abogado defensor para que los representara a ambos.
Los fiscales trajeron el tema a colación en febrero –en una moción que fue sellada como una “cortesía” a Garvin–, tras asegurar que Robaina hizo arreglos para recibir los supuestos pagos en efectivo de Pérez para poder gastarlo en secreto con una amante no identificada.
Garvin insistió en mantener la moción del Gobierno sellada –y el juez federal Jonathan Goodman estuvo de acuerdo, aunque renuentemente–, porque, alegó el abogado, si las acusaciones se hacían públicas, “mancharían” al jurado y a otros testigos en el caso. De ahí que dos audiencias ante el magistrado, una audiencia ante la corte de distrito y media docena de documentos, permanecieron sellados hasta que el abogado del Miami Herald persuadió a Goodman de levantar la reserva de los registros.]
De acuerdo con nuestra fuente, lo que quisieran los fiscales es que cada uno tenga un abogado diferente, ya que podrían lograr que Raysa testifique contra Julio, a preguntas de cómo fuera posible eso, nuestras fuentes nos dijo, “la fiscalía tiene el potencial para presionar a la mujer y lograr un testimonio contra Robaina pero antes ella tendría que tener otro abogado”.
El abogado criminalista nos dijo que “los fiscales deben tener otras evidencias más poderosas, de lo contrario tendrían que buscar a la presunta amante y en Hialeah todos se conocen, y nunca a Julio Robaina se le ha conocido como mujeriego”.
Aparentemente Roberto Blanco está de acuerdo con esto, el declaró al periodista del Nuevo Herald Enrique Flor en las últimas horas que, “Pero no voy a entrar en detalles sobre lo que declaré ya que la investigación sigue abierta. Aquí hay que decir las cosas con pruebas. No es correcto referirse a rumores. Sin pruebas no hay nada, yo no sé quiénes son las amantes”.
Por su parte Sasha Tirador indicó que el abogado Garvin sabía muy bien que si esa información se hacía de dominio público podría predisponer a los miembros del jurado en contra el ex alcalde, y agregó que las acusaciones contra Robaina no son de corrupción pública porque “jamás robó ni tocó un kilo del dinero de los residentes de Hialeah”.
“Si evadió impuestos y aceptó dinero en efectivo no declarado, eso se le deberá comprobar a Robaina en una corte”, enfatizó Tirador.