DIRECTOR DE INTELIGENCIA DESCLASIFICA DOCUMENTOS QUE COMPROMETE A LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA

MIAMI 12 DE MAYO DE 2020,—El director interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell ha desclasificado una lista de ex funcionarios de la administración Obama que supuestamente estuvieron involucrados en el llamado “descubrimiento” del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn en sus conversaciones con el ex embajador ruso durante la transición presidencial, un alto funcionario estadounidense le dice a ABC News.

Grenell, que sigue siendo el embajador de Estados Unidos en Alemania, además de ser el DNI en funciones, visitó el Departamento de Justicia la semana pasada y trajo la lista con él, según el funcionario.

Su visita es parte de su enfoque en un tema previamente definido en 2017 sobre los contactos de la campaña de Trump con Rusia, específicamente las acusaciones de que ex funcionarios revelaron indebidamente la identidad de Flynn cuando se interceptaron su llamada con el ex embajador ruso Serguéi Kislyak.

La visita de Grenell llegó la misma semana en que el Fiscal General William Barr desestimo el caso criminal contra Flynn después de su declaración de culpabilidad por mentir al FBI sobre sus conversaciones con Kislyak, declaración hecha por Flynn después de ser presionado por los corruptos agentes del FBI que le amenazaron con acusar a su hijo si no se declaraba culpable.

Barr ha dicho que nueva información revelada en las últimas semanas sobre la conducta de los funcionarios del FBI involucrados en la entrevista de Flynn mostró que la investigación no era “legítima”.

“No tenían una base para una investigación de contrainteligencia contra Flynn en esa etapa, basada en una llamada perfectamente legítima y apropiada que hizo como miembro de la transición”, dijo Barr en una entrevista la semana pasada.

En mayo de 2019, Trump autorizó a Barr a desclasificar los documentos para su investigación más amplia sobre la investigación de Rusia.

Si bien la ley requiere que la información de identificación de las personas estadounidenses recogidas durante la vigilancia extranjera sea “ocultada”, los funcionarios de inteligencia de alto rango pueden solicitar que las identidades sean reveladas si consideran que la información es necesaria para comprender mejor las interceptaciones.

La ex asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice ha reconocido abiertamente haber descubierto las identidades de algunos altos funcionarios de Trump durante la transición presidencial, pero ha negado enérgicamente haber filtrado ninguna identidad y ha dicho que nada de lo que hizo fue políticamente motivado.

En 2017, el representante Devin Nunes -un crítico de toda la investigación en Rusia- acusó a la administración Obama de descubrir indebidamente a los funcionarios de transición de Trump después de que se reunió en secreto con dos funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca que, según dijo, le proporcionaron documentos que respaldaban sus afirmaciones.

Trump en ese momento declaró incorrectamente que los hallazgos de Nunes confirmaron sus afirmaciones aún infundadas de que el presidente Barack Obama intervino en su campaña en la Torre Trump de Manhattan en 2016.