MIAMI 13 DE AGOSTO DE 2015, nhr.com—Conocido dirigente anticomunista a quien acusaron y condenado por el asesinato de un presunto agente castrista en el año 1975, fue dueño de Villa Paula, casona ubicada en el Pequeño Haití que fuera construida en el año 1926 por el gobierno cubano para las instalaciones del consulado de la época.
Quien le vendió la casa a Valentín Hernández, a finales de los años 60’s fue Benny Jiménez, viejo agente de Bienes y Raíces que primero la compró a nombre de Ignacio Burruezo, vendiéndosela luego a Hernández.
QUIEN ES VALENTIN HERNANDEZ
Valentín Hernández fue dirigente del movimiento Anti Comunista Acción Neo Revolucionaria Cubana, (pragmatistas), una de las organizaciones revolucionarias más activas en los aniso 70’s contra la dictadura comunista cubana.
Hernández fue acusado de haber asesinado al castrista Luciano Nieves, quien fuera mano derecha de Fidel Castro, en 1960 aparentemente se rebeló contra el gobierno y fue sentenciado a 20 años de presidio, pero después de cumplir dos años en La Cabaña, inexplicablemente fue puesto en libertad y vino a Estados Unidos a través de España en 1965.
En 1972 Luciano Nieves surge como una figura principal de un núcleo de cubanos izquierdistas que pedían un dialogo con Fidel Castro, sosteniendo reuniones secretas en Miami con agentes de la Dirección de Inteligencia Cubana (DGI) en Cuba, en Montego Bay, Jamaica y Panamá, junto a Nieves estuvo el polaquito Max Lesnik, quien era propietario de la Revista Replica en esa época y quien fue en varias ocasiones anfitrión de los oficiales de Inteligencia de la DGI entre ellos el Teniente Coronel Jorge Gallardo, el capitán Justo Betancourt, el Jefe de espionaje Moisés Wajasan y René Rodríguez Cruz.
Por su parte Luciano Nieves de 43 años, fue asesinado a tiros el 21 de febrero de 1975 en el estacionamiento del Variety Hospital, hoy Miami Childrens, por lo que fue convicto Valentín Hernández y sentenciado a cadena Perpetúa. Hernández fue detenido en el aeropuerto de San Juan Puerto Rico el 17 de julio de 1977 cuando llegaba procedente de Bogotá Colombia, siendo extraditado a Miami.
Las autoridades dicen que Hernández y Jesús Lazo, otro miembro del movimiento Pragmatista, trataron de secuestrar a Nieves para canjearlo por presos políticos cubanos, pero cuando Nieves se resistió e intento coger una pistola calibre 45 que tenia, Lazo le disparo seis balazos, y lo dejaron tirados en el estacionamiento de hospital.
De acuerdo con el Realtor Benny Jiménez, Valentín Hernández sabía que allí estuvo el consulado cubano, y quería tener un pedazo de cuba.
“No sé qué pasó luego de la venta con la hipoteca de la casa, ni que hizo Hernández con la propiedad, luego supe que había estado involucrado en el caso de Luciano Nieves”, nos dijo Jiménez.
Cuando Jiménez nos contó la historia, quisimos compartirlas con nuestros lectores, esperamos que los que no vivieron esa época conozcan algunos eventos que ocurrieron durante aquellos primeros años del exilio, y los que vivieron esos episodios los puedan recordar.