MIAMI NOVIEMBRE 30 DE 2021, nhr.com—La presidenta nacional de la Asociación Médica sudafricana, Dr.Angelique Coetzee, quien hizo el descubrimiento temprano de la variante Omicron entre los pacientes, dice que “la exageración” que se ha creado en torno a la variante es injustificada.
Según Reuters, “la variante fue detectada y anunciada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) el 25 de noviembre a partir de muestras tomadas de un laboratorio del 14 al 16 de noviembre”.
Coetzee dijo a Reuters que en uno de los “hospitales más grandes” de su “área” y país de Sudáfrica, solo hay un paciente que es COVID positivo en ventilación, y no ha habido confirmación, de que Omicron sea la causa.
“La exageración”, dice Coetzee, “que se ha creado actualmente en los medios de comunicación y en todo el mundo no se correlaciona con el cuadro clínico. Y no justifica simplemente cortarnos cualquier viaje, y prohibición a Sudáfrica como si fuéramos los villanos en todo el proceso, no debería ser así”, en clara critica a Joe Biden por su orden de prohibición de viajes desde varios países africanos a Estados Unidos.
Coetzee, quien también forma parte del Comité Asesor Ministerial de Vacunas, dice: “Mirando la suavidad de los síntomas que estamos viendo actualmente, no hay razón para entrar en pánico ya que no vemos pacientes gravemente enfermos”.
“También verifiqué con el hospital, algunos de los hospitales en mi área y uno de los hospitales más grandes, actualmente solo tienen un paciente que es COVID positivo en un ventilador, y ni siquiera saben si es COVID, es Delta, o si está relacionado con Omicron”.
Desde entonces, los informes sobre la nueva variante han dado lugar a que varios países europeos, como el Reino Unido, emitan prohibiciones de viaje a los países del sur de África, una prohibición que Sudáfrica ha impugnado enérgicamente. Desde el viernes, Estados Unidos y algunas naciones asiáticas también han prohibido los viajes desde Sudáfrica.