DONALD TRUMP QUIERE QUE SE ENJUICIE a varios de los integrantes del Comité del 6 de enero por haber borrado evidencias

MIAMI 7 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—El presidente Donald Trump ha pedido que se presenten cargos penales contra los miembros del comité de la Cámara del 6 de enero que investigaron el supuesto ataque al Capitolio de Estados Unidos perpetrado por aparentemente partidarios.

En una publicación en Truth Social ayer jueves, Trump se enfureció por la sentencia de cuatro meses de prisión impuesta ese mismo día a su ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien en 2022 fue declarado culpable de desafiar una citación del Congreso emitida por el comité de la Cámara del 6 de enero.

El presidente dijo que la sentencia de Bannon es “una tragedia estadounidense total y completa” y en su lugar pidió a las autoridades que acusen al Comité Selecto de la Cámara, que incluye a cinco legisladores actuales del Congreso.

“La militarización antiestadounidense de nuestras fuerzas del orden ha alcanzado niveles de ilegalidad que nunca antes se habían creído posibles”, escribió Trump en parte.

“¡Acusen al Comité J6 no seleccionado por borrar y destruir ilegalmente todos sus ‘hallazgos!’ MAGA2024.”

Jan. 6 committee's members are on diverging political paths | AP News

El comité del 6 de enero estaba formado por siete demócratas y dos republicanos, y cinco de sus miembros, todos demócratas, siguen hoy en sus cargos: los representantes Bennie Thompson de Mississippi;

Adam Schiff de California; Pete Aguilar y Zoe Lofgren de California; y Jamie Raskin de Maryland.

Liz Cheney, una de las exlegisladoras republicanas del comité, perdió su candidatura a la reelección en 2022, al igual que la excongresista demócrata Elaine Luria.

El exrepresentante republicano Adam Kinzinger y la exrepresentante demócrata Stephanie Murphy anunciaron en el otoño de 2021 que no buscarían la reelección.

Seven takeaways from the Jan. 6 committee's final report - POLITICO

Trump ha afirmado anteriormente que el comité del 6 de enero “borró” todas sus pruebas relacionadas con su investigación después de que el representante Barry Loudermilk, presidente republicano del Subcomité de Supervisión de la Administración de la Cámara de Representantes, dijera que algunas de las pruebas reunidas en la investigación no se conservaron.

Loudermilk escribió más tarde en un informe sobre la investigación de su subcomité sobre el panel del 6 de enero que los legisladores “no habían archivado” grabaciones de video y transcripciones de algunas de las entrevistas a los testigos.

Gran parte de la investigación del comité se hizo pública en un informe de 845 páginas y a través de audiencias televisadas, sin embargo los videos fueron editados para presentar las partes que al comité le seriva para su enjuiciamiento contra los participantes.

También se han puesto a disposición del público varias transcripciones de entrevistas a testigos. En los últimos días de su investigación, el comité de la Cámara del 6 de enero hizo remisiones penales al Departamento de Justicia y recomendó que Trump enfrentara cargos por sus acciones en torno al ataque al Capitolio.

Posteriormente, el Departamento de Justicia acusó formalmente a Trump, acusado de intentar permanecer ilegalmente en el cargo después de perder ante el presidente Joe Biden en 2020.

Después de su veredicto de culpabilidad en julio de 2022, Bannon presentó una apelación, que detuvo el inicio de su sentencia de prisión mientras el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia revisaba su solicitud.

El mes pasado, el tribunal de apelaciones confirmó la condena de Bannon y los fiscales federales pidieron al tribunal que ordenara que Bannon comenzara su sentencia.