MIAMI 24 DE JULIO DE 2020—Ayer hablando con un abogado amigo, demócrata y liberal, ataco al presidente Donadl Trump por la manera en que ha manejado la Pandemia por el COVID-19.
El repitiendo las consignas desde Washington insiste en llamarle al corona virus, Trump virus, y por supuesto yo le rectifiqué.
“El virus sin duda se llama coronavirus, porque no fue creación de Trump”, me dijo, añadiendo, “sin embargo las consecuencias que estamos teniendo ahora, como con el bochorno de donde estamos con las pruebas, son responsabilidad de Trump”.
Mi amigo liberal como todos los demócratas socialistas como el odia a Trump, y no esperamos que le lance flores a nuestro presidente.
Yo después de rebatirle sus puntos de vista, decidí dar por terminada la conversación y dedicarme a buscar que paso durante la época del presidente más corrupto que ha tenido Estados Unidos, Barack Obama con aquella pandemia llamada H1N1.
El H1N1 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de junio de 2009.
El 24 de octubre de 2009, seis meses después de que su administración declarara el H1N1 una emergencia de salud pública, Obama la declaró una emergencia nacional.
En ese momento, H1N1 se había cobrado más de 1,000 vidas estadounidenses, según los CDC.
Cuando Obama hizo su declaración, el New York Times informó en ese momento, miles de personas estaban haciendo cola en ciudades de todo el país para recibir vacunas, ya que funcionarios federales reconocieron que su programa de vacunación había empezado lentamente, y algunos estados habían solicitado 10 veces la cantidad que se les había asignado.
Fue entonces que la declaración nacional de emergencia permitió al gobierno federal renunciar o modificar temporalmente los requisitos de los programas de Seguro Médico para Niños de Medicare, Medicaid y el Estado. También permitió a los médicos y hospitales eludir ciertos requisitos a medida que respondían a la H1N1.
A modo de comparación, Trump declaró el coronavirus una emergencia de salud pública el 31 de enero de 2020, antes de cualquier muerte en los Estados Unidos. Un efecto fue que los ciudadanos estadounidenses que habían estado en la provincia china de Hubei, la fuente del brote, en los 14 días anteriores fueron sometidos a 14 días de cuarentena obligatoria si viajabade regreso a los Estados Unidos.
NBC News informó el 3 de marzo de 2020, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está planeando la posibilidad de que Trump pueda hacer una declaración de emergencia nacional para traer fondos y personal adicionales para ayudar a la respuesta del coronavirus de la administración.
En el caso de Obama, la declaración nacional de emergencia se hizo del 12 de abril de 2009 al 10 de abril de 2010, en ese periodo el CDC dice que hubo 60,8 millones de casos, 274,304 hospitalizaciones, y 12,469 muertes en los Estados Unidos debido al virus (H1N1).
Visto estos datos, y teniendo en cuenta la peligrosidad entre los dos virus, hagan ustedes sus conclusiones sobre cual de los dos presidentes realizo mejor trabajo.