DOS RESIDENTES DE MIAMI-DADE encontrados culpables por estafa al Medicare y lavado de dinero por más de 93 millones de dólares

MIAMI 5 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—Dos residentes del condado de Miami-Dade esperan sentencia por su participación en una conspiración para estafar al programa Medicare al facturar más de $93 millones por servicios de terapia de salud en el hogar que nunca se prestaron.

Karel Felipe de Miami Shores y Tamara Quicutis de Hialeah fueron condenados por un jurado federal en Miami el martes 3 de octubre por cargos asociados con conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, y conspiración para cometer lavado de dinero.

Culpan a dos en Miami de cometer fraude al Medicare | El Nuevo Herald

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Felipe, de 42 años, y Quicutis, de 54, colaboraron con otros para presentar facturas falsas a Medicare para tres compañías de atención médica ubicads en el estado de Michigan.

Sus afiliados reclutaron a ciudadanos de Cuba para firmar documentos de inscripción a Medicare y aparecer como los propietarios de las agencias de atención médica para ocultar las identidades de Felipe, Quicutis y otros involucrados en el plan.

El dúo y sus cómplices utilizaron las compañías de atención médica para presentar reclamaciones por servicios que no se prestaron utilizando listas robadas de pacientes, dijo el tribunal. Felipe, Quicutis y sus cómplices utilizaron cientos de empresas fantasma y cuentas bancarias para lavar las ganancias del fraude al Medicare y convertirlas en efectivo en cajeros automáticos y tiendas de cambio de cheques del área de Miami.

Después de que comenzó el juicio, un tercer acusado, Jesús Trujillo, de 52 años, de Miami, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico, y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Trujillo supervisó a un grupo de personas que reclutaron propietarios nominales para agencias de atención médica a domicilio y empresas fantasma, y convirtieron las ganancias del fraude de Medicare en efectivo.

El jurado condenó a Felipe y Quicutis por un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico, y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Está previsto que los dos comparezcan ante un juez el 4 de enero de 2024, cuando se enfrentarán a una sentencia máxima de 20 años de prisión por cada cargo de conspiración. Trujillo, cuya sentencia está prevista para el 21 de diciembre, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo.

El FBI y la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos investigaron el caso.