DUEÑO DE RESTAURANTE CUBANO EN KENTUCKY ES CHANTAJEADO POR BLACK LIVE MATTER, LEAN SU REACCIÓN

Antecedentes: La comunidad cubana planea reunirse en el restaurante de la localidad de NuLu en respuesta a las demandas de Black Lives Matter.

MIAMI 5 DE AGOSTO DE 2020, —El propietario de un restaurante cubano de la localidad de NuLu en Kentucky fue chantajeado por elementos de la organización izquierdista Black Live Matter, pero este no se dejo amedrantar y le salió al paso a los chantajistas y esta recibiendo el apoyo de toda la comunidad de NuLu, cubana, americana e incluso algunos miembros de BLM.

Fernando Martinez, a partner of the restaurant group behind La Bodeguita de Mima, spoke to the crowd on Sunday.

“La Bodeguita está abierta a todo el mundo”, dijo Fernando Martínez. “Si eres gay, esta es tu casa. Si eres negro, esta es tu casa. Si eres blanco, esta es tu casa. Si eres humano, esta es tu casa”, dijo.

También condenó las críticas que su negocio había recibido sobre las preocupaciones de diversidad.

“¿Cómo puedo ser llamado un intolerante y racista cuando mi familia es negra? ¿Cuándo mi hijo es gay?” preguntó. “Soy el orgulloso padre de un hijo gay, y voy a luchar por él contra cualquiera”.

Algunas de las demandas solicitadas por los manifestantes de Black Lives Matter incluyeron que las empresas NuLu representaran adecuadamente a la población negra de Louisville al tener un mínimo de 23% de personal negro, comprar un mínimo de 23% de inventario a minoristas negros o donar el 1.5% de las ventas netas a la organización local de Black Live Matter.

Durante un discurso que fue interrumpido varias veces por los aplausos y bocinas de los coches, Martínez contó su historia de venir a los Estados Unidos en una balsa cuando tenía 18 años en busca de una nueva vida y esperanza. Dijo que no imaginaba que lo criticaran así.

“Es triste que tengamos que justificar quiénes somos como personas”, dijo. “Necesitamos unirnos como comunidad. No somos un enemigo de la comunidad negra. Todos somos personas y venimos en todos los colores”.

No había policías ni contra protestas, aunque Sadiqa Reynolds, presidenta y directora Ejecutiva de la Louisville Urban League, expresó su descontento en Facebook y anunció que ya no irá a El Taco Luchador y La Bodeguita De Mima, dos restaurantes que Martínez posee.

Reynolds escribió, “en lugar de responder a las demandas, incluso en lo negativo, y afirmar que él es consciente del dolor en el que nuestro pueblo, en cambio, elige resaltar lo que cree que es su superioridad”, escribió., añadiendo, “no estoy seguro de por qué cualquier humano, aparte de un racista, elegiría este tiempo para decirnos lo poco que importan nuestras vidas”, concluyo la racista Reynolds.

Varios miembros del Partido Revolucionario Pantera Negra de Louisville asistieron a la manifestación, con el general Ahamara Brewster hablando a la multitud en apoyo de la comunidad cubana.

Algunas personas se sentaron en las escaleras de La Bodeguita de Mima y tenían carteles que decían: “Dejamos Cuba a causa del socialismo. Ten cuidado con lo que deseas” y “Justicia 4 todo”.

Luis David Fuentes que publica el periódico El Kentubano, una publicación para la comunidad latina de Kentucky, habló antes de Martínez, señalando que él y la comunidad cubana “como un grupo minoritario y como inmigrantes, no hemos enamorado de esta ciudad y nación”, añadiendo que eligieron a Louisville en la que “perseguir el sueño americano”.

“Aunque nuestra comunidad cubana ha logrado un gran éxito en esta ciudad”, dijo Fuentes, “seguimos extrañando nuestra patria, nuestros vecindarios en los que crecimos y nuestras familias que dejamos atrás, no queríamos dejar todos eso, pero teníamos que hacerlo, tuvimos que escapar del gobierno socialista que se robó los negocios privados de nuestros abuelos en 1959 y continuó restringiendo nuestros derechos civiles y políticos y aun los continua hoy en día”.

El periodista Fuentes continuó diciendo que muchos habían arriesgado sus vidas para perseguir “libertad, respeto y prosperidad”, valores que dijo que están siendo atacados “debido a la difusión y expansión de las ideas marxistas”.

La comunidad está en contra de “cualquier tipo de discriminación, cualquier tipo de violencia o cualquier tipo de extorsión”, dijo.

Varios cubanos y latinos condujeron desde Frankfort y Lexington para mostrar su apoyo a Martínez.

“Todo el mundo quiere justicia, pero no es dividiendo a la gente”, dijo Mai Díaz, residente de Lexington. “Es uniendo a la gente.”