MIAMI 7 DE JULIO DE 2020,–La nueva orden del alcalde de Miami Dade Carlos Giménez de cerrar de nuevo los restaurantes tiene preocupados a los dueños de esos establecimientos ya que había comenzado poco a poco su reorganización a las nuevas reglas, han comprado mercancía fresca la cual ahora de nuevo tendrán de deshacerse de ella, botarla o regalarla.
Propietarios de restaurantes, en Miami y Coral Gables, estaban molestos por la decisión del alcalde cerrar sus restaurantes y después del anuncio inicial, varios de ellos escribieron una carta al alcalde con sus preocupaciones, pidiéndole que lo reconsiderara.
“Las facturas aun las debemos, el negocio ya ha caído, todos nuestros negocios están entre el 50 y el 60 por ciento de las ventas. Esto es sólo uno de los clavos en el ataúd”, dicen los comerciantes.
El alcalde con su nueva orden esta contribuyendo a lo que la boricua representante liberal del Bronx Alexandra Ocasio Cortes pidió en un Tweet que lanzo y luego borró.
“Es vital que nuestros gobernadores mantengan restricciones en los negocios hasta después de las elecciones de noviembre, porque la recuperación económica ayudaría a Trump ser re-electo”, escribió AOC en su tweet, y eso es exactamente lo que quiere el partido demócrata, “a ellos le entereza “tres pepinos” la salud de las personas, su mirada está en las elecciones presidenciales”, nos dicen algunos de los dueños de restaurants conque hablamos ayer en la tarde.
Otro nos señaló que, “está mal cerrar pequeñas empresas, especialmente aquellas que siguen las reglas, creo que es el deber de nuestro gobierno y de nuestros funcionarios es controlar a las personas que no están siguiendo las directrices, pero no atacar a todos, como lo está haciendo el alcalde Giménez”, dijo.
El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, también abordó el aumento de los casos de COVID-19 y hospitalizaciones en una conferencia de prensa.
“Nuestro porcentaje positivo ha pasado del 5% a mediados de mayo al 20% en la actualidad”, explicó Suarez, añadiendo que “nuestras hospitalizaciones están en su nivel más alto, con 1,219, nuestras Unidades de Cuidados Intensivos y nuestros ventiladores están en aumento”, dijo Francis.
Francis al igual que los propietarios de restaurantes reconoció que los cierres no son ideales, pero al mismo tiempo dice que no se les ha dado ninguna dirección y que están haciendo lo mejor que pueden con la información recibida del Departamento de Salud del Estado.
Al igual que gran parte del estado, los restaurantes de Miami-Dade habían reabierto con capacidad y restricciones de distancia social a mediados de mayo, mientras que los gimnasios reabrieron hace aproximadamente un mes.
Pero lo que está haciendo el alcalde de Miami Dade Carlos Giménez va en contra de nuestra economía, miles de peonas volverán a quedar sin trabajo y los establecimientos tendrán que volver a gastar más dinero y reorganizarse otra vez después del miércoles.
Algunos empresarios creen que Giménez se esta sometiendo a la presión de “sus amigos liberales que desean ver la economía baja”, nos dijeron.
Uno de ellos critico al alcalde por haber pedido perdón a la mujer que ofendió al policía en el Aeropuerto Internacional de Miami, abandonando al agente que en realidad reaccionó imponiendo su ley y orden.
Y tiene razón este empresario, el alcalde no fue electo para estar pidiendo perdón a personas que no respetan las leyes ni a los que juraron que harían hacerlas cumplir, con su actitud el alcalde esta dando luz verde a los residentes de Miami Dade para que escupan o falten al respeto a la policial, “pedir perdón a una persona que rompe la ley, no es digno de un alcalde”, concluyó el empresario.
Otro dueño de restaurant nos dijo ayer en la tarde que, “necesitamos proteger a nuestras comunidades, pero las personas sanas y las pequeñas empresas, también tenemos que vivir nuestras vidas y pagar nuestras cuentas para alimentar a nuestras familias”.
El propietario del famoso restaurant El Novillo Luis DeBayle, de la 40 calle y la 67 avenida, dice que ellos están tratando de mantener las esperanzas, y con optimismo dice que “sobreviviremos a esta crisis, son tiempos difíciles para las personas y difícil para la industria de los restaurantes, pero estoy seguro de que vamos a superar esta crisis”.
Lo que mas enfurece a las personas es que la orden de emergencia no incluye lugares como edificios de oficinas, tiendas minoristas, servicios de aseo, piscinas de condominios y hoteles, campamentos de verano o guarderías. Todos ellos permanecen abiertos por ahora.
“porque nosotros tenemos que cerrar y tiendas como WalMart, Target y otras permaneces abiertas, porque los restaurantes”, nos dijo.
Las playas están programadas para reabrir hoy martes 7 de julio, y el toque de queda en todo el condado permanecerá de 10 de la noche a 6 de la mañana sigue vigente, excepto para los trabajadores esenciales.
Esta mañana hemos conocido que después de la protesta de los dueños de los restaurantes, el alcalde Giménez emitió una nueva declaración para aclarar su orden, diciendo que se permitiría servir comida al aire libre, con algunas restricciones.
“Después de conversaciones con nuestros estimados expertos médicos, los miembros de la Liga de Ciudades del Condado de Miami-Dade y el grupo de la industria de restaurantes, hemos determinado que mi próxima orden de emergencia permitirá que se sirva comida al aire libre, donde sea posible, continuando con restricciones que incluyen mesas de no más de cuatro clientes, distancias apropiadas y música a un nivel que no perturbe la paz”, dijo Giménez en un comunicado aclaratorio por correo electrónico.
Los restaurantes también podrán servir comida para llevar y entregar.
El nuevo cierre entra en vigor el miércoles 8 de julio.