MIAMI 5 DE ABRIL DE 2019, –La ciudades santuarios han sido controversiales en los poco más de dos años de la administración del presidente Donald Trump, ya que permiten que los inmigrante ilegales prevalezcan abiertamente dentro de nuestra sociedad.
Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Nueva York, Seattle (Washington), Portland (Oregón), Providence (Rhode Island) y la capital del país, Washington DC son ciudades santuarios.
Por su parte California es formalmente un Estado Santuario para los inmigrantes, sin importar su condición legal, con la entrada en vigor a partir del 1 de enero del 2018 de una ley que de paso consolida la abierta confrontación que mantiene con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En virtud de esta norma, los diferentes cuerpos policiales californianos ya no podrán preguntar a los residentes su estatus migratorio ni participar en acciones coordinadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y solo pondrá en manos de este a los detenidos que han cometido ciertos crímenes, en su mayoría graves.
Y es esto lo que los legisladores en Tallahassee quieren evitar que pase en Florida, una ley propuesta tengan el apoyo de la mayoría de los floridanos de acuerdo con una encuesta que aparece en el más respetado Portal de noticias de Tallahassee, Sunshine State News.
Se le pregunta a los lectores: ¿Debería Florida prohibir las ciudades santuarios?.
835 personas han votado y de estas un 57 por ciento ha estado de acuerdo en que el estado debe prohibir que las ciudades o condados se proclamen “Ciudades Santuarios”.
Un 43% votaron por qué no se prohíban las Ciudades Santuarios. El Senador Manny Díaz es uno de los proponentes de la ley SB168 y considerando que debe “haber cooperación entre las autoridades locales y el Gobierno federal”.
El texto del proyecto de ley esboza que el fiscal general de la Florida puede iniciar una acción civil “contra cualquier entidad estatal, agencia del Gobierno local o de policía” que no cumpla con la colaboración con las autoridades federales cuando así lo requieran.
Aquí en nuestro condado Miami-Dade se le da cumplimiento a los a la cooperación con ICE, y se le informa a las autoridades carcelarias que entreguen a inmigración a cualquier indocumentado que haya cometido un delito.
A nivel Federal, el Departamento de Justicia envió este miércoles una carta a los líderes de 29 entidades locales, entre las que se incluyen las ciudades de West Palm Beach aquí en Florida, exigiéndole que sus policías locales colaboren con las autoridades federales en la deportación de inmigrantes indocumentados.
El movimiento pretende ser un ultimátum para las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a destinar recursos para perseguir inmigrantes indocumentados.
En su carta, el Departamento de Justicia pide a las entidades locales que le informen de si están cumpliendo o no con una ley que obliga a las autoridades municipales a facilitar información al Gobierno sobre el estatus migratorio de las personas que detienen o salen de la cárcel.