MIAMI 9 DE FEBRERO DE 2022, nhr.com—Si usted quiere viajar a Madrid, le cuesta $432 dólares por un vuelo que dura varias horas.
Las aerolíneas Spirit, Jet Blue United o Frontier ofrecen vuelos a Nueva York por $46, $84 o $90 dólares respectivamente, la duración de estos vuelos es de dos horas y 57 minutos.
Entonces porque un vuelo que dura solamente 45 minutos a La Habana las aerolíneas cobra hasta $700 dólares, eso es un abuso, pero las líneas no son culpables de esto, es el gobierno comunista cubano y por supuesto son los que continúan pagando estos altos precios por viajar a Cuba.
Pero el principal problema del alto costo del pasaje a la Isla es que el gobierno cubano cobra $24,000 dólares por el derecho de aterrizaje en Cuba.
De acuerdo con las fuentes, el gobierno comunista cubano ingresa por este concepto entre los $31 y $62 millones más de lo que cobra cualquier otro país por el mismo concepto.
Un amigo nos dijo que se vio obligado a pagar dijo $725. dólares por su vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Miami al Aeropuerto de Rancho Boyeros de La Habana.
A pesar de que Cuba permanece abierta para viajar, las actividades turísticas están prohibidas para los estadounidenses, y a pesar de la amenaza del COVID-19, existe una gran demanda para visitar a las familias, y se abusa del costo del pasaje.
Las aerolíneas que realizan los vuelos han estado en las últimas semanas aumentando los vuelos, dependiendo de la demanda, una de ellas es American Airlines que de cuatro vuelos los ha aumentado a seis.
Southwest tiene un vuelo diario a Cuba desde Tampa y JetBlue tiene dos vuelos diarios a Cuba desde Fort Lauderdale. Agentes de viajes consultados dicen que la “demanda es tan alta”, que definitivamente hay una necesidad de más vuelos desde Miami.
En la isla, en medio de una crisis financiera, los cubanos fueron golpeados con la noticia del aumento del impuesto de un 10% sobre las ventas agropecuarias minoristas, pese al actual contexto económico marcado por una inflación desbocada, que alcanzó el 70% en 2021.
Según la resolución, publicada el viernes en la Gaceta Oficial, el impuesto se cobrará a quienes comercialicen estos productos en “mercados agropecuarios; puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios; cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción, incluidos los productores individuales; en ferias u otros eventos expresamente autorizados y en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios”.
Cuba, que abrió sus fronteras a mediados de noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo una de sus mayores partidas del producto interior bruto (PIB) y su segunda fuente de divisa extranjera.
La cifra de visitantes supone solo algo más de un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2,2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.
De acuerdo con cifras oficiales los viajeros que visitan la isla proceden principalmente de Rusia, con 146,151 personas (25%), le siguieron Canadá, la comunidad cubana en Estados Unidos y España.