MIAMI 29 SEPTIEMBRE DE 2023, nhr.com—La fiscal de Georgia que hizo campaña electoral basándose en que si era electa condenaría al presidente Donald Trump, está teniendo problemas con el caso.
La fiscal de extrema izquierda de Georgia, Fani Willis, esperaba causar interferencia electoral en la caza de brujas políticamente motivada contra Donald Trump.
En una gran victoria para Trump, el juez del condado de Fulton, Scott McAfee, se negó a permitir que la oficina de Willis llevara a Trump a la corte en octubre. En cambio, el juez separó el caso de Trump de dos coacusados que querían un juicio rápido.
Trump renunció a sus derechos de juicio rápido. El equipo legal de Trump también presentó varias mociones para desestimar los cargos por completo.
Esto se considera un duro golpe para los fiscales que querían que Trump estuviera en la sala del tribunal. Sin duda, Willis está furiosa por el fallo de McAfee.
“El juez que supervisa el caso de interferencia electoral en Georgia desestimó el caso y ordenó que 17 acusados, incluido el expresidente Donald Trump, no serán juzgados junto con los acusados de juicio rápido Kenneth Chesebro y Sidney Powell el 23 de octubre”, según el informe.
Estos cargos están relacionados con las supuestas acciones de Trump que cuestionan los resultados de las elecciones estatales de 2020.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acusó a Trump y a otras 18 personas de interferencia electoral, y Trump enfrenta 13 cargos, incluida una presunta violación de las leyes estatales contra el crimen organizado.
En sus mociones legales, el equipo legal de Trump empleó un argumento similar al presentado por el abogado Kenneth Chesebro, quien jugó un papel en la estrategia de Trump para retrasar la certificación de los votos electorales de Georgia.
Los abogados calificaron la acusación de Willis como “un abuso conspirativo que consiste en supuestos actos criminales, actividades cotidianas y discursos protegidos constitucionalmente”.
Los representantes legales de Chesebro intentaron desestimar su caso citando la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que impide a los estados intervenir en áreas exclusivamente bajo la autoridad federal y que están “completamente dentro del ámbito de la autoridad federal”.
Según la Cláusula de Supremacía, “establece que la constitución federal, y la ley federal en general, tienen prioridad sobre las leyes estatales, e incluso las constituciones estatales”.
La cláusula también “prohíbe a los estados interferir con el ejercicio de los poderes constitucionales por parte del gobierno federal y asumir cualquier función que esté exclusivamente confiada al gobierno federal”.
Los abogados de Trump presentaron una moción similar a la presentada por el equipo legal de Rudy Giuliani.
Giuliani sostuvo que los cargos en su contra asociaban injustamente sus acciones de la Primera Enmienda con una actividad criminal de amplio alcance.
El juez Scott McAfee está supervisando estos casos. “Su experiencia como fiscal duro lo capacita para detectar fraudes, despilfarros, abusos y corrupción, y llevar ante la justicia a quienes infringen la ley”. Kemp dijo sobre el juez.
Willis aboga por una fecha de juicio en octubre para las 19 personas acusadas en el caso.