EL CASO POR DIFAMACIÓN DEL ALCALDE DE CORAL GABLES Vince Lago renueva la correlación después de que ABC llega a un acuerdo con Trump

MIAMI 19 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—El acuerdo que llegaron los abogados del presidente Donald Trump y la cadena ABC, ha dado vida al caso presentado por el alcalde de Coral Gables Vince Lago contra la estación de radio Actualidad 1040.

Cancelan programa de Roberto Rodríguez Tejera | El Nuevo Herald

Lago acusó entonces al presentador de radio Actualidad 1040 AM Roberto Rodríguez Tejera y al comisionado de Coral Gables Ariel Fernández, candidato en ese momento, de afirmar “falsamente” durante un segmento al aire en febrero de 2023 que el alcalde era objeto de una investigación de la Comisión de Ética de Miami-Dade por un posible conflicto de intereses.

Los comentarios específicos surgieron de los supuestos vínculos financieros familiares de Lago con un parque de casas rodantes en el centro de la lucha de la ciudad por anexar un área cercana no incorporada conocida como Little Gables.

Coral Gables Mayor Vince Lago attacks colleagues, manager in citywide email  - Political Cortadito

Sin embargo, en ese momento, Lago estaba bajo “revisión preliminar”, que la comisión no considera una investigación.

La revisión, publicada originalmente, buscaba determinar si Lago hizo una declaración falsa después de firmar una declaración jurada de que ni él ni su familia inmediata tenían un interés comercial en la anexión de Little Gables.

Cabe destacar que el hermano de Vince, Carlos, era un cabildero registrado en 2015 en una empresa que poseía un parque de casas rodantes en Little Gables, pero no trabajó a partir de entonces.

También retiró su registro de cabildero de la empresa en marzo de 2023. Finalmente, la revisión determinó que Lago no hizo una declaración falsa.

En los detalles originales de la demanda, Lago afirmó que los comentarios causaron un “deterioro de la reputación personal y comercial de Lago en la comunidad, humillación, vergüenza y ridículo”.

El equipo legal de Actualidad respondió diciendo que la demanda del alcalde era un intento de suprimir la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Lago también solicitó $50,000 en daños y perjuicios en el momento de la demanda, aunque no mencionó cómo llegó a esa cifra.

“La libertad de prensa es una piedra angular de nuestra sociedad democrática, brindar a los ciudadanos acceso a la información y fomentar un discurso público informado es un principio fundamental de nuestro país”, dijo en ese momento Vince Lago al Miami Herald en enero.

“Sin embargo, con esta libertad viene la responsabilidad de ejercerla con juicio y ética”.

En agosto, un juez de circuito de Miami-Dade desestimó la demanda, afirmando que las afirmaciones de Lago eran “legalmente insuficientes” para una figura pública que presenta un caso de difamación.

Lago fue elegido alcalde de Coral Gables por primera vez en 2021. Su demanda por difamación ha sido solo uno de los muchos titulares durante su mandato.

Si bien el listón para ganar una demanda por difamación presentada por un funcionario electo puede ser bastante alto, como lo demuestra el caso de Lago, la victoria del presidente electo Donald Trump sobre ABC News y el presentador George Stephanopoulos podría reforzar el control sobre lo que los medios de comunicación pueden decir al aire.

Durante el fin de semana, ABC News acordó pagar 15 millones de dólares para la biblioteca presidencial de Trump después de que Stephanopoulos dijera en su programa “This Week” en marzo que Trump había sido declarado civilmente responsable por violar a la escritora E. Jean Caroll.

Los detalles del acuerdo también incluyeron una nota del editor de ABC News sobre el error.

Según el acuerdo, ABC News debe transferir 15 millones de dólares para la biblioteca presidencial de Trump a la cuenta del bufete de abogados de su abogado, Alejandro Brito, en un plazo de 10 días. La cadena también acordó pagar 1 millón de dólares en honorarios legales de Brito en el mismo período de tiempo.