MIAMI 24 DE ENERO DE 2024, nhr.com—Las aspiraciones del controversial ex jefe de policías de Miami Art Acevedo de regresar a ocupar un puesto en la administración de Austin Texas donde había sido también jefe de policía quedaron truncadas después de que renunciara a tomar el cargo de supervisor y asesor del departamento de policía, ante las criticas de oficiales electos de esa ciudad.
Acevedo fue contratado para el rol de administrador municipal interino del departamento de policía de Austin.
Cuando se hizo el anuncio, se dijo que, aunque ya existía un puesto de asistente del administrador municipal que supervisaba toda la seguridad pública, el nuevo puesto creado para Acevedo se centraría específicamente en el departamento de policía, dijeron las fuentes.
Sin embargo, la contratación de Acevedo no fue bien recibida por concejales y lideres locales que cuestionaran la decisión de contratar a Acevedo para el puesto creado con un salario de $271,000.
Como recordaran Acevedo fue contratado para dirigir el departamento de policía de Miami, pero casi inmediatamente se convirtió en un caso explosivo, fue despedido en Miami después de una disputa pública con tres comisionados de la ciudad.
Los tres funcionarios Joe Carollo, Alex Díaz de la Portilla y Manolo Reyes dijeron que lo despidieron en parte porque perdió la confianza de algunos oficiales, ofendió a los miembros de la comunidad al usar el término “mafia cubana” y no informó los daños a su vehículo de la ciudad de manera oportuna.
Acevedo había renunciado a su puesto en Colorado para asumir el puesto creado en Austin, pero ante la presión y el rechazo de los funcionarios de esa ciudad, se vio obligado a desistir el ofrecimiento y ahora de nuevo esta en la “calle y sin llavín”.
Según las fuentes que contactaron a nelsonhortareporta.com, el lunes, un grupo de cinco concejales de Austin se reunieron con el administrador Jesus Garza para hacerle preguntas sobre la contratación de Acevedo y discutir su historial.
Después de la reunión, “una actualización del tablero de mensajes del consejo decía que el administrador de la ciudad había escuchado sus inquietudes y que Garza se reuniría con su equipo en los próximos días, si bien estamos de acuerdo con el énfasis de Garza en la necesidad de mejorar el reclutamiento policial, implementar reformas en la academia y aumentar la dotación de personal, no tenemos confianza en que la contratación propuesta avance en nuestros objetivos compartidos”, decía en parte el mensaje del grupo.
El fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, dijo anteriormente que la contratación de Acevedo sería “un paso atrás para los sobrevivientes de agresión sexual”. La ciudad emitió una disculpa formal el martes por la tarde por el mal manejo por parte del departamento de policía de los casos de agresión sexual entre 2006 y 2019 durante la estancia de Acevedo como Jefe de Policía de Austin.
La APD dijo que la disculpa estaba programada antes del anuncio del trabajo ahora rechazado de Acevedo.
En 2022, la ciudad de Austin TX, resolvió una demanda con 15 sobrevivientes de agresión sexual en relación con las investigaciones mal manejadas. La demanda provocó cambios dentro del departamento de policía y la oficina del fiscal de distrito.
En una publicación en las redes sociales, Acevedo dijo que le informó al administrador municipal interino Garza que no puede asumir el puesto y que “buscará otras oportunidades”.
También dijo que se reunirá con su familia en Austin la próxima semana.