MIAMI 31 DE MARZO DE 2023, nhr.com—Uno de los cofundadores de la cadena de Presidente Supermarkets ha sido declarado culpable de homicidio involuntario, conspiración para cometer secuestro y cargos de secuestro por el asesinato de un hombre que tuvo una aventura con su ex esposa.
Manuel Marín había sido acusado de organizar el plan con tres hombres y matar con éxito al empresario del sur de Florida Camilo Salazar en 2011.
Los miembros del jurado comenzaron a deliberar sobre el destino de Marín el miércoles, y se anunció que habían llegado a una decisión ayer jueves por la tarde.
Marín había sido acusado de asesinato en segundo grado, pero los jurados lo encontraron culpable de un cargo menor de homicidio involuntario. Todavía podría enfrentar cadena perpetua por secuestrar a Salazar.
El padre de Salazar le dijo el jueves que se sintieron aliviados al escuchar el veredicto y agradecieron que obtuvieran justicia después de tanto tiempo.
Las autoridades dijeron que Marín organizó el complot para matar a Salazar con otros tres sospechosos: Roberto Isaac, Ariel Gandulla y Alexis Vila Perdomo.
Isaac fue declarado culpable de secuestro, conspiración y participación en el asesinato. Perdomo fue declarado culpable de conspiración para organizar el asesinato. Gandulla, un ex luchador de MMA, aceptó un acuerdo de culpabilidad y admitió que secuestró a Salazar.
El cuerpo de Salazar, de 43 años, fue encontrado en un camino de tierra en los Everglades de Florida el 1 de junio de 2011. Fue atado, golpeado, torturado, su garganta fue cortada y su cuerpo parcialmente quemado, según un informe policial.
Durante el juicio, la Oficina del Fiscal del Estado trajo múltiples testigos para tratar de probar su caso. Los oficiales de policía testificaron sobre el momento en que tropezaron con el cuerpo y los bomberos testificaron sobre el humo ondulante que encontraron.
El miércoles, los fiscales trajeron al médico forense que analizó el cuerpo de Salazar.
“Hubo evidencia de sangrado en dos niveles sobre el cerebro, así como hematomas en el cerebro también. ¿Cuál es el significado? Dos niveles indicarían una buena cantidad de fuerza”, dijo la doctora Emma Lew.
Lew dijo que encontró que las lesiones de Salazar eran tan graves que un golpe humano no era suficiente. El Estado dijo y Lew estuvo de acuerdo en que un bate o palo de golf podría haber sido utilizado como arma.
Lew fue la última persona en testificar en el juicio de Marín. Los abogados de Marín no trajeron ningún testigo y él también se negó a testificar.
El abogado de Marín, José M. Quiñón, dijo que Marín estaba molesto porque Salazar tuvo una aventura con su ex esposa, pero dijo que es inocente.
Las autoridades dicen que Marín huyó del país poco después del asesinato. Fue capturado en España en 2018.
Marín debe regresar a la corte en mayo, cuando se fijará una fecha de sentencia. Marín planea apelar.