MIAMI 8 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—El comerciante de arte contratado por Hunter Biden en Manhattan se ha negado a proporcionar información sobre los compradores de las pinturas del hijo del “Big Guy” a un comité del Congreso que investiga los negocios de la familia Biden, según ha reportado el cuarto periódico mas importante de Estados Unidos The New York Post.
En una carta del 6 de febrero al representante James Comer, quien preside el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, un abogado del comerciante de arte Georges Berges plantea “preocupaciones” sobre el cumplimiento de las demandas del comité de ver los registros sobre los clientes que han comprado el trabajo de Hunter.
La negativa a cumplir con una citación del Congreso podría resultar en una multa de hasta $ 1,000 y hasta un año de prisión.
El comité, que está investigando los negocios internacionales y nacionales del presidente Biden, comenzará las audiencias hoy miércoles.
El prestigioso periódico neoyorquino ha visto la carta del abogado William Pittard, que representa a Berges y Georges Berges Galleries LLC, en ella señala que proporcionar información sobre los compradores violaría las reglas de la Casa Blanca que se establecieron específicamente para lidiar con la venta de las obras de arte de Hunter Biden en 2021.
“Proporcionar los documentos y la información solicitados en su carta aparentemente derrotaría los esfuerzos del Sr. Biden y la Casa Blanca para evitar las ‘serias preocupaciones éticas’ que usted plantea”, escribe Pittard, citando una conferencia de prensa de julio de 2021 en la que la entonces secretaria de prensa Jen Psaki estableció las reglas básicas para la venta del arte.
Psaki señaló que una de las “salvaguardas” incluía mantener la confidencialidad de los compradores “porque si la Casa Blanca no estaba al tanto de esos compradores, parecería imposible que la administración otorgara a los compradores ningún favor basado en las compras”, señala Pittard.
“A la luz de estas consideraciones, proporcionar los documentos y la información solicitados en su carta aparentemente derrotaría los esfuerzos del Sr. Biden y la Casa Blanca para evitar las ‘serias preocupaciones éticas’ que usted plantea”, escribe Pittard, y agrega, “el Sr. Bergès espera que usted y el Sr. Biden puedan resolver esa tensión”.
El abogado de Berges también señala una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2020 que impidió efectivamente que tres comités del Congreso, incluido el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas, buscaran “documentos que revelen ‘transacciones del presidente y su familia'”, dice la carta.
Esa decisión se refería al expresidente Donald Trump y sus hijos, y encontró que las citaciones de tres comités del Congreso, que buscaban información sobre las finanzas familiares, tenían un alcance demasiado amplio. En la misma decisión, el alto tribunal dictaminó que un gran jurado de Nueva York podía citar las declaraciones de impuestos y los registros financieros del presidente Donald Trump.
Hunter Biden, un drogadicto aparentemente rehabilitado cuya infame computadora portátil presenta correos electrónicos que supuestamente muestran tráfico de influencias que involucran a su padre cuando era vicepresidente, recibió al menos $ 375,000 por cinco impresiones exhibidas en una exposición de arte de Hollywood en 2021.
Berges, quien se ha negado en el pasado a revelar la identidad de los compradores del arte de Hunter, citando contratos de confidencialidad del comprador, se ha negado hacer comentarios al respecto.
Tampoco el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas no ha reaccionado sobre la carta.