MIAMI 31 DE MARZO DE 2025, NHR.COM—En el ambiente electoral se dice que “si te postula mas vale que estes claro”, y aparentemente uno que no esta muy claro es el comisionado de Coral Gables Kirk Menéndez quien se postula ahora para alcalde retando al popular alcalde Vince Lago.
Y decimos que en la postulación de Kirk Menéndez no está muy clara, porque hasta ahora lo hemos conocido por sus críticas públicas al desarrollo excesivo e intereses inmobiliarios en Coral Gables, y ahora resulta que se ha descubierto que Menéndez es un agente inmobiliario con licencia activa, de acuerdo con los registros del Departamento de Negocios y Regulación Profesional de Florida.
La licencia de Menéndez es válida hasta el 31 de marzo de 2026, y está asociado con Keyes Real Estate, donde su perfil de agente incluye una foto escenificada profesionalmente tomada en el histórico Hotel Biltmore.
La revelación ha provocado sorpresa, y preocupación, entre algunos residentes y observadores, dada la supuesta posición historia de Menéndez de atacar a los desarrolladores y retratarse a sí mismo como un feroz guardián para el desarrollo responsable en la ciudad.
Si bien no existe un registro disponible públicamente de transacciones inmobiliarias realizadas por Menéndez dentro de Coral Gables durante su tiempo como Comisionado, su participación pasada en los tratos inmobiliarios ha provocado un escrutinio renovado.
En particular, Menéndez desempeñó un papel central en el cabildeo de la sección de manualidades de la ciudad, una decisión que aumentó el potencial de desarrollo de varias parcelas en el área.
Después de los cambios de zonificación, Menéndez vendió dos propiedades que poseía en el vecindario al desarrollador Trammell Crow por $ 1.8 millones cada una.
Las fuentes familiarizadas con las transacciones dicen que Menéndez también alentó a los propietarios vecinos a vender sus propiedades al mismo desarrollador, que ahora está construyendo un complejo de apartamentos de varios pisos en el sitio.
Según la revista Coral Gables, Menéndez también puede haber discutido en privado las propuestas de subvención adicionales para la sección de artesanía como comisionado con el entonces gerente de la ciudad Peter Iglesias y otro personal de la ciudad senior.
Según los informes, estas propuestas habrían beneficiado a la propiedad restante de Menéndez en el área al aumentar su potencial de desarrollo. La revista informa que Menéndez, cuyo hijo trabaja para una firma de desarrollo, supuestamente solicitó que el personal de la ciudad introduzca el plan de subsistencia como una recomendación del personal, en lugar de llevarlo a sí mismo.
Según los informes, los miembros del personal resistieron esa solicitud. La disputa sobre la propuesta de subvención puede haber contribuido a que Menéndez cambie su posición y emitiera el voto decisivo para terminar con el administrador de la ciudad Iglesias, según múltiples fuentes cercanas al Ayuntamiento.
Los residentes de Coral Gables han exigido una mayor transparencia para los oficiales electos a medida que se montan las preguntas sobre los roles duales del Comisionado.
Hasta la hora de escribir esta nota, ni el Comisionado Menéndez ni alguien de su campaña se han pronunciado sobre este descubrimiento.