MIAMI 17 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—La pasada semana dimos en primicia las intenciones que tiene el comisionado de Coral Gables, Kirk Menéndez de postularse para retar el puesto al popular alcalde Vince Lago.
Según Menéndez, su trayectoria profesional incluye más de 40 años como defensor de niños y familias en el Coral Gables.
Sin embargo, lo que no dice el comisionado es que el tiempo que ha estado como comisionado de la ciudad Bella no ha estado exento de controversias.
Por ejemplo, en julio de 2023, Menéndez votó en contra de una propuesta para reducir la tasa impositiva de la ciudad en un 2%. Meses después, Menéndez y dos comisionados de la ciudad se dieron un aumento salarial del 101%, que incluía $9,600 en asignaciones de gastos y $8,446 en asignaciones para automóviles.
El informe también indicó que los tres comisionados se dieron un gusto comprando nuevos autos de lujo.
Por su parte, el alcalde Lago, quien fue electo alcalde de Coral Gables en abril de 2021, respondió públicamente a Menéndez y los otros dos comisionados diciendo que “no estaban preparados para hacer el trabajo” y afirmó que el trío “metió la mano en los bolsillos de los residentes”. También acusó a Menéndez y al comisionado Ariel Fernández de “vivir a costa de sus esposas”.
Sin embargo, la disputa no terminó allí, ya que los tres comisionados intercambiaron críticas o ayudaron en las quejas contra Lago y la vicealcaldesa Rhonda Anderson, que incluyeron acusar al alcalde de hacer comentarios despectivos contra una mujer en un evento de la ciudad.
Pero el intercambio de opiniones entre Menéndez y Lago estaba lejos de terminar.
En febrero pasado de este año, Menéndez y los otros dos comisionados votaron a favor de despedir al administrador de la ciudad, Peter Iglesias. Los tres se confabularon contra Iglesias.
Los dos votos en contra fueron de Lago y la comisionada Anderson, quienes no estuvieron de acuerdo.
Lo curioso de esto es que en su primera votación Menéndez votó a favor de retener a Iglesias, pero luego cambió de opinión sin dar ninguna razón para el cambio.
Y según nuestras fuentes en Coral Gables y en el aeropuerto Internacional de Miami, esto sucedió después de que su preferido para sustituir a Iglesias, Ralph Cutié director del Aeropuerto Internacional de Miami, desistiera de su interés por el puesto.
El Comisionado Kirk Menéndez tiene buenas relaciones con desarrolladores y según nuestras fuentes, su presentación se produjo después de considerar su candidatura a alcalde, que incluyeron conversaciones con desarrolladores de fuera de la ciudad que previamente financiaron un intento fallido de destitución de Lago en abril.
En ese momento, a pesar de alcanzar la cantidad requerida de firmas válidas para la destitución, el intento de Menéndez fracasa después que la supervisora de elecciones de Miami-Dade, Christina White, certificó que habían menos firmas que las necesarias.