• Las primeras encuestas aseguran que Ryan ganó el debate
MIAMI, 12 DE OCTUBRE DE 2012, nhr.com–Las primeras encuestas aseguran que Ryan ganó el debate, aunque no fue una victoria apabullante como en el caso de Romney contra Obama. El sondeo de la CNN asegura que el 48% de los votantes prefirió a Ryan frente al 44% de Biden. Según el de la CNBC, el 56% cree que ganó Ryan, el 36%, Biden, y el 8%, ninguno de los dos.
En un agresivo debate con gritos, risas y algún temblor, el vicepresidente Joe Biden se lanzó anoche agresivamente a una defensa apasionada de la Administración demócrata para intentar compensar la pobre actuación del presidente una semana antes.
Paul Ryan tuvo que soportar constantes interrupciones de Biden, quien además lució risas y expresiones sarcásticas, pero conservó la compostura y, según los primeros sondeos, acabó ganando el debate.
La misión de Biden era animar a los desanimados fieles y lo consiguió insistiendo desde la primera pregunta en los ataques contra la campaña de Mitt Romney que no hizo Barack Obama en el debate presidencial.
Biden empezó acusando a la campaña republicana de haber contaminado con sus críticas la crisis por la violencia ante las embajadas americanas en Oriente Próximo. Recordó que Romney habló despreciativamente de la mitad más pobre del país (el 47% exento del IRPF) e insistió en que la Administración Obama consiguió matar a Osama Bin Laden. Le echó en cara a Ryan la oposición al rescate de la industria automovilística. Y no dudó en interrumpir una y otra vez a su contrincante. “No sé de qué está hablando mi amigo aquí”, dijo Biden, que llamaba así al congresista.
Ryan se refirió al ataque donde muriera el embajador de Estados Unidos en Libia. “Primero le echan la culpa al vídeo de YouTube. Ahora intentan echarle la culpa a la campaña Romney-Ryan por hacer un tema de esto”, rebatió el republicano ante el nerviosismo de Biden, quien entonces subió el tono de voz y empezó a reír de manera descontrolada. Mientras hablaba el republicano, el vicepresidente reía, en ocasiones casi a carcajadas, y hacía gestos de incredulidad con la cara enrojecida. Su actitud recordaba a los suspiros de Al Gore en un debate contra George W. Bush en 2000. Entonces esos gestos le costaron al demócrata su posición en las encuestas.
Ryan parecía haber ensayado algunas respuestas. Como cuando el vicepresidente sacó el comentario del 47% y el republicano replicó: “A veces, como bien sabe el vicepresidente, no siempre dices exactamente lo que quieres decir”. Biden es un célebre metepatas. Su último despiste ha sido decir que la clase media ha estado “hundida los últimos cuatro años”.
“Éste es un hombre que dio el 30% de sus ingresos a la caridad, más que nosotros dos juntos. Mitt Romney es un buen hombre”, defendió Ryan, que a ratos parecía abrumado por las interrupciones de Biden.
Fue este el único debate a celebrarse con los candidatos a vicpresidente del país. Los dos debates presidenciales finales tendrán lugar el 16 de octubre en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York, y el 22 de octubre en la Universidad Lynn en Boca Raton, Florida.