MIAMI 17 DE ABRIL DE 2020,—Los miles de floridanos que han solicitado asistencia de desempleo, tendrán que tener un poco de paciencia.
El asediado sistema estatal de desempleo de Florida ha procesado sólo 33,623 de las 850,000 solicitudes que recibió desde que comenzó la crisis del coronavirus, dijo el jueves el nuevo director del programa.
El Departamento de Oportunidades Económicas se había fijado la meta de procesar 80,000 solicitudes la semana, pero a pesar de las 100 nuevas computadoras y 1,000 empleados estatales que se trasladaron para ayudar a mover el proceso, todavía están cientos de miles de solicitudes detrás. Sólo alrededor del 4 por ciento de las solicitudes han sido procesadas.
En un intento de acelerar aún más el sistema, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden que renunciaba al requisito de que las personas que solicitaron desempleo debían volver a certificarse cada dos semanas.
El director de Servicios de Gestión Jonathan Satter, quien fue puesto a cargo del sistema de desempleo por DeSantis, dijo que la orden aclarará inmediatamente un atraso de 80,000 solicitudes adicionales después de que las quejas de que la inscripción a través del sitio web de desempleo era lenta y engorrosa.
Hablando sobre el nuevo orden, DeSantis criticó al jefe de DEO Ken Lawson, a quien eliminó de supervisar el sistema de desempleo el miércoles mientras lo mantenía en su posición actual.
“Necesitaba hacer una orden ejecutiva porque el Departamento de Trabajo ha dicho que esto se podía resolver, dijo DeSantis, añadiendo, “pero la agencia no lo hizo, y creo que eso hará que las cosas se muevan un poco más suave”.
El estado ha hecho hasta ahora 121,102 pagos a los floridanos en ayuda al desempleo por un total de casi $50 millones, dijo DeSantis, que incluye 33,623 floridanos individuales que solicitaron los beneficios “después de esta agitación económica a mediados de marzo”.
Hasta ayer, el estado no había revelado cuántos reclamos de desempleo se han pagado o el monto de esas reclamaciones.