EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA NO CUMPLE con el plazo del Congreso para entregar la transcripción de la entrevista Biden-Hur, dicen los comités

MIAMI 21 DE FEBRERO DE 2024, nhr.com—El Departamento de Justicia no entregó la transcripción de la entrevista del presidente Joe Biden con el fiscal especial Robert Hur después de que los Comités Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes la solicitaran, según informes de prensa en Washington.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes solicitó la transcripción mediante carta el 12 de febrero, dándole al Departamento de Justicia hasta el lunes 19 de febrero a las 5 p.m. responder. El Departamento de Justicia no entregó la transcripción ni otros documentos del informe que se solicitaron, dijeron fuentes de ambos comités.

Who is Robert Hur? The special counsel looking into Biden's classified  documents

El fiscal especial Hur publicó su informe el 8 de febrero detallando el manejo de documentos clasificados por parte de Biden. Si bien Hur decidió no presentar cargos contra el presidente, el fiscal especial tomó nota del deterioro del estado mental de Biden.

En una entrevista de cinco horas con el presidente el 8 y 9 de octubre, Hur señaló que Biden parecía olvidar cuándo comenzó y terminó su vicepresidencia, así como cuándo murió su difunto hijo, Beau Biden.

“No hemos recibido lo que solicitamos y todo está sobre la mesa en cuanto a lo que sigue”, dijo un portavoz del Comité Judicial del Congreso.

Garland appoints special counsel to review Biden documents - POLITICO

“El Departamento de Justicia no ha proporcionado los materiales solicitados y los comités pronto darán seguimiento a la solicitud de los presidentes”, dijo un portavoz del comité de Supervisión.

Según dice el fiscal especial Hur en su informe, “si Biden compareciera ante un jurado, se presentaría como un “anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”.

La Casa Blanca ha criticado el informe de Hur y la caracterización de la memoria de Biden, llegando incluso a etiquetar el informe como “rotundamente equivocado”, “inapropiado y “gratuito”.

El propio Biden abordó el informe en una conferencia de prensa posterior a su publicación, durante la cual culpó a su personal y no asumió ninguna responsabilidad por el mal manejo de documentos clasificados, y afirmó que las preocupaciones sobre sus facultades mentales son una cuestión de prensa.

Lo que no dijo es que el como vicepresidente carecía de las credenciales para llevar a distintos lugares documentos clasificados.