REPORTE: SE QUEDA SIN FONDOS FEMA por cubrir gastos de hoteles para inmigrantes ilegales, victimas de Helene se sienten abandonadas.
MIAMI 4 DE OCTUBRE DE 2024, NHR.COM—Aparentemente el secretario Alejandro Mayorka esta desinformado o no esta al tanto de lo que ocurre en su departamento de Seguridad Nacional.
Mayorka declaró en las últimas horas que FEMA no tenia los fondos necesarios para hacerle frente a las necesidades causadas por el huracán Helene, pero una portavoz de FEMA desmintió eso, ¿Quién tiene la razón?, ¿Quién dice la verdad?.
El Departamento de Seguridad Nacional declaró ayer jueves que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene los fondos necesarios para “la respuesta y recuperación inmediatas” tras el huracán Helene, incluso cuando el secretario Alejandro Mayorkas advirtió sobre una posible falta de dinero.
“FEMA tiene lo que necesita para los esfuerzos de respuesta y recuperación inmediata”, escribió la portavoz Jaclyn Rothenberg en X.
“Como dijo la administradora Deanne Criswell, tiene plena autoridad para gastar contra el presupuesto del presidente, pero aún no hemos salido de la temporada de huracanes, por lo que debemos seguirlo de cerca”.
Mayorkas acaparó los titulares el miércoles cuando dijo que FEMA no tiene fondos suficientes para superar la temporada de huracanes, que dura hasta noviembre.
“Estamos satisfaciendo las necesidades inmediatas con el dinero que tenemos, estamos esperando que llegue otro huracán”, dijo.
“FEMA no tiene los fondos para superar la temporada”, dijo Mayorkas hablando desde el avión presidencial mientras los estados y el gobierno federal evalúan los daños causados por Helene, que afectó a varios estados y mató a más de 200 personas.
Según informes, la administración Biden uso fondos de FEMA para cubrir los gastos de hospedaje en hoteles de lujos a miles de inmigrantes ilegales, dejando ahora a la agencia federal sin fondos para ayuda a víctimas del huracán Helene.
El presidente Biden, dijo que el Congreso podría tener que aprobar un proyecto de ley de gastos suplementarios para ayudar a los estados.
El Congreso recientemente puso a disposición 20 mil millones de dólares en fondos inmediatos para el Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA como parte de un acuerdo bipartidista para evitar un cierre del gobierno a fines del mes pasado.
Pero el Congreso está actualmente fuera hasta mediados de noviembre, después del día de las elecciones.
Mayorkas aclaró más tarde sus comentarios en el mismo evento, diciendo que la financiación a corto plazo no le da estabilidad a la agencia. “Tenemos las necesidades inmediatas en este momento”, dijo.
“Se trata de una recuperación multimillonaria y que durará varios años”. “Es muy importante señalar que, aunque nos encontramos en una resolución continua, podemos obtener fondos de gasto rápido para poder echar mano de los fondos que están.
Una fuente familiarizada con el proceso de asignación de fondos del Congreso dijo que el Fondo de Ayuda para Desastres no corre peligro inmediato de quedarse sin dinero. “Si bien no sabremos el costo total de Helene hasta que llegue la primera estimación de 30 días, FEMA terminó el año pasado con un poco menos de $2 mil millones.
Mientras tanto, los comentarios de Mayorkas sobre una posible falta de fondos habían generado críticas de republicanos y conservadores, que señalaron que los fondos utilizados por FEMA para subvenciones para albergar y cuidar a los inmigrantes ilegales que habían cruzado la frontera sur, hizo que se gastaran los fondos.
“Mayorkas y FEMA: dejen de gastar dinero de inmediato en el reasentamiento de inmigrantes ilegales y redirijan esos fondos a las áreas afectadas por el huracán”, dijo el gobernador Greg Abbott en su cuenta de X.
Los críticos hicieron referencia al Programa de Refugio y Servicios que gastó $650 millones en el año fiscal 23 en subvenciones a organizaciones sin fines de lucro y organizaciones locales para ayudar a los migrantes.
El Programa de Refugios y Servicios es un programa de subvenciones completamente separado y asignado que fue autorizado y financiado por el Congreso y no está asociado de ninguna manera con las autoridades relacionadas con desastres de FEMA o las fuentes de financiación”.