EL EX LÍDER DE LOS PROUD BOYS EL CUBANO ENRIQUE TARRIO fue arrestado en Miami en relación con disturbios en el Capitolio

MIAMI 9 DE MARZO DE 2022, nhr.com—El líder del grupo conservador Proud Boys Emrique Tarrio, fue arrestado ayer aquí en martes por un cargo de conspiración por su presunto papel en un ataque coordinado contra el Capitolio de los Estados Unidos para evitar que el Congreso certifique la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020, solo que Tarrio no estaba en Washington ese día.

Tarrio compareció ayer en una corte federal aquí en Miami, donde se le fue nombrado un defensor público después de que su abogado tuviera un conflicto de intereses.

El debe regresar a la corte este viernes, cuando un juez determinará si se le otorgará una fianza.

Según se ha dicho por las propias autoridades federales, el expresidente de Proud Boys, Enrique Tarrio, no estaba allí cuando estalló el motín el 6 de enero de 2021. La policía habia arrestado a Tarrio en Washington dos días antes del motín y lo acusó de destrozar una pancarta de Black Lives Matter en una iglesia históricamente negra durante una protesta en diciembre de 2020.

El día antes del ataque al Capitolio, un juez ordenó al líder de Proud Boys con sede en Miami que se mantuviera fuera de Washington. Más tarde cumplió una sentencia de cinco meses en ese caso.

Los nuevos cargos relacionados con los disturbios se encuentran entre los más graves presentados hasta el momento, pero no son los primeros de su tipo. Once miembros o asociados del grupo de milicias antigubernamentales Oath Keepers, incluido su fundador y líder Stewart Rhodes, fueron acusados el 12 de enero de conspiración sediciosa en el ataque al Capitolio.

Las autoridades federales han identificado a más de tres docenas de personas acusadas por las protestas del Capitolio como líderes, miembros o asociados de Proud Boys.

Tarrio ha condenado los sucesos ocurridos en el Capitolio el 6 de enero y en mas de una ocasión los ha calificado como muy sospechosos y planeados por los extremistas de izquierda.

Un hombre de Nueva York se declaró culpable en diciembre de asaltar el Capitolio de los Estados Unidos con otros miembros de Proud Boys. Matthew Greene fue el primer miembro de Proud Boys en declararse culpable públicamente de conspirar con otros miembros para evitar que el Congreso certificara el voto del Colegio Electoral. Greene acordó cooperar con las autoridades.

En la mañana del 6 de enero, los miembros de Proud Boys se reunieron en el Monumento a Washington y marcharon hacia el Capitolio antes de que el entonces presidente Donald Trump terminara de hablar ante miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca.

Justo antes de que el Congreso convocara una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones, un grupo de Proud Boys siguió a una multitud de personas que rompieron las barreras en una entrada peatonal a los terrenos del Capitolio, dice una acusación. Varios Proud Boys también ingresaron al edificio del Capitolio después de que la turba rompiera las ventanas y forzara las puertas.

Videos de agentes federales vestidos de paisano instaron a la violencia a la multitud, sin embargo ninguno de ellos han sido acusados, esto ha levantado criticas y sospechas de que los motines fueron planeados por manos extrañas que deseaban que esto ocurriera. Tampoco la presidenta del congreso Nancy Pelosi que habia sido alertada de que algo así pudiera ocurrir acepto la ayuda de la Guardia Nacional ni solicito refuerzos de la policía del Capitolio.

Los fiscales han dicho que Proud Boys hizo arreglos para que los miembros se comunicaran usando frecuencias específicas en las radios Baofeng. Los dispositivos fabricados en China se pueden programar para su uso en cientos de frecuencias, lo que dificulta que personas ajenas puedan escucharlos a escondidas.

En diciembre, un juez federal se negó a desestimar una acusación anterior acusando a cuatro presuntos líderes de los Proud Boys de extrema derecha de conspiración. El juez federal de distrito Timothy Kelly rechazó los argumentos de los abogados defensores de que los cuatro hombres, Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Charles Donohoe, fueron acusados de conducta protegida por el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Nordean, Biggs, Rehl y Donohoe siguen encarcelados mientras esperan el juicio programado para mayo.

Nordean, de Auburn, Washington, fue presidente del capítulo de Proud Boys y miembro del “Consejo de Ancianos” nacional del grupo. Biggs, de Ormond Beach, Florida, es un autodenominado organizador de Proud Boys. Rehl fue presidente del capítulo de Proud Boys en Filadelfia. Donohoe, de Kernersville, Carolina del Norte, también se desempeñó como presidente de su capítulo local, según la acusación.

Tarrio quien es cubano residente de Miami, no ha comenado sobre su arresto y nuevas acusaciónes.

Los miembros de Proud Boys se han peleado con frecuencia con activistas antifascistas en mítines y protestas, también han tenido sus peleas con miembros marxistas de Black Live Matter. El cofundador de Vice Media, Gavin McInnes, quien fundó Proud Boys en 2016, demandó al Southern Poverty Law Center por etiquetarlo como un grupo de odio.