MIAMI 8 DE FEBRERO DE 2016, nhr.com—Un operativo anticorrupción realizado por autoridades federales y locales ha dado como resultado el arresto de altos funcionarios en Crystal City, Texas así como en la ciudad de San Antonio.
De acuerdo con reportes, fueron arrestados:
- Crystal Administrador y Abogado, William James Jonas, III
- Crystal Alcalde Ricardo Lopez
- Crystal Alcalde Pro-Tem Rogelio Mata
- Crystal Consejal Roel Mata
- Former Crystal City Councilman Gilbert Urrabazo
- Ngoc Tri Nguyen, of Keller, TX
Como parte de la investigación, dirigida por agentes del FBI, fue cerrado el ayuntamiento de Crystal City, en el Condado Zavala, ubicada a unas 120 millas al suroeste de San Antonio, cerca de la frontera con México.Asimismo, se señala que Jonas fue promovido mientras trabaja para la ciudad, detalla Notimex; esto con el objetivo de recompensarlo por su habilidad para procurar sobornos a otros funcionarios.Jonas fue arrestado en San Antonio, donde también se aprehendió al exconcejal Urrabazo.
Todos los arrestados serán presentados ante jueces federales en cortes de San Antonio y Del Río más tarde durante este jueves. Para varios residentes de Crystal City, este caso afecta la imagen no sólo de los involucrados, sino del resto de los funcionarios que ocupan puestos de elección en el condado e incluso de la ciudad toda.
La captura de los sospechosos fue lograda gracias a una operación encabezada por el FBI, con la participación del Departamento de Policía de San Antonio, así como de los Texas Rangers.James Jonas fue contratado como fiscal de Crystal City en 2012, a pesar de no contar con experiencia para el cargo; posteriormente se volvió administrador de la ciudad, puesto en el que ganaba $216,000 al año, tres veces de lo que se pagaba por ambas plazas antes de su llegada.
En el documento también se acusa al empresario Ngoc Tri Nguyen, conocido como “Mister T”, de pagar sobornos al administrador, al alcalde y a los regidores de Crystal City, a cambio de poder abrir salas de juego ilegales, así como para promover que se cerrara una empresa de la competencia, señala Notimex. Nguyen también fue arrestado, y será presentado en una corte de Fort Worth.
Además de esto, el San Antonio Express reportó que Jonas ganaba más de $200,000 siendo alcalde de Crystal City, además de que había inconsistencias en los libros de contabilidad de la ciudad.
Según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, Jonas se encuentra acusado de haber aceptado sobornos por parte de inversionistas para permitirles establecer casas de juego en diversas áreas de Crystal City.