MIAMI 16 DE ABRIL 2025, NHR.COM—Las banderas de todo Miami-Dade ondearán a media asta para honrar y conmemorar el reciente fallecimiento del comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes.
El gobernador Ron DeSantis ordenó que las banderas de Estados Unidos y Florida ondearan en todos los edificios, instalaciones y terrenos locales y estatales el miércoles desde el amanecer hasta el anochecer.
“El comisionado Reyes fue un servidor público dedicado que dedicó su carrera a mejorar la vida de las personas de su comunidad”, declaró DeSantis en un memorando dirigido al alcalde de Miami, Francis Suárez, al presidente de la Comisión del Condado de Miami-Dade, Anthony Rodríguez, y a Brian Fienemann, director de Desarrollo y Gestión Inmobiliaria de Florida.
Manolo fue profesor en la escuela secundaria Westland Hialeah Senior High School, analista principal de presupuesto de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade y se desempeñó como comisionado de la ciudad de Miami para el Distrito Cuatro desde 2017.
Al comisionado Reyes le sobreviven su esposa, con quien estuvo casado cincuenta y seis años, sus dos hijos y tres nietos”. Reyes, de 80 años, falleció la semana pasada tras ser hospitalizado.
Su familia confirmó su fallecimiento en un comunicado emitido el viernes, en el que afirmaba, en parte, que servir como comisionado de Miami era el “gran sueño de su vida cumplido”. Nació en Cuba y huyó a Estados Unidos en 1959 tras la llegada al poder de Fidel Castro, donde posteriormente obtuvo un posgrado en Economía por la Universidad de Florida.
Se postuló para la Comisión Municipal seis veces entre 1985 y 2017, cuando finalmente obtuvo su escaño por el Distrito 4.
Consiguió un tercer mandato en noviembre de 2023 con el 86% de los votos. En los últimos meses de la contienda, confirmó que tenía leucemia, pero anunció menos de seis meses después que estaba en remisión.
En mayo pasado, anunció sus planes de postularse a la alcaldía.
Anoche se celebró el velorio del comisionado Manolo Reyes en la Funeraria Ribero Caballero de la 82 avenida y la 40 calle y hoy miércoles se celebrará un servicio conmemorativo en honor a la vida y el legado de Reyes, que comenzará en el Ayuntamiento y concluirá con una misa funeral en la Iglesia de San Miguel de la 29 avenida y la calle Flagler.
Los miembros restantes de la Comisión de la Ciudad tienen previsto reunirse manana jueves para decidir si designar a alguien para que cumpla el resto del mandato de cuatro años de Reyes o celebrar una elección especial para determinar a su sucesor.