EL INFORME DEL FISCAL ESPECIAL SOBRE JOE BIDEN, brinda a la investigación de juicio político nuevas pistas sobre la involucración Biden-Ucrania

MIAMI 12 DE FEBRERO DE 2024, nhr.com—La semana pasada, el fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Hur, publicó su tan esperado informe sobre la posesión y posible mal manejo de documentos clasificados por parte del entonces vice-presidente Joe Biden, aunque Hur recomendó que no se presentaran cargos, sin embargo su informe fue mas doloroso para Biden que si hubiese sido acusado, le dijeron prácticamente “viejo cagalitroso”.

Varios de los memorandos encontrados en posesión de Biden están suscitando preguntas del Congreso sobre por qué Biden retuvo documentos relacionados específicamente con países donde su hijo realizaba sus negocios en el extranjero. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha exigido que el Departamento de Justicia les proporcione acceso a los documentos clasificados descubiertos por la investigación del fiscal especial.

“El Departamento de Justicia debe proporcionar al Congreso acceso a los documentos clasificados escondidos de Joe Biden para determinar si fueron utilizados para ayudar a los esquemas de tráfico de influencias de los Biden”, dijo el comité el viernes en una publicación en X.

Ahora que la investigación ha terminado y el informe del fiscal especial revela que Joe Biden mantuvo materiales clasificados relacionados con Ucrania y China, dos países donde los Biden ganaron millones, el Departamento de Justicia debe proporcionar al Congreso acceso ilimitado a estos documentos”, añadió el comité.

Una revisión de los documentos descubiertos por la investigación de Hur y los correos electrónicos recuperados de la computadora portátil abandonada de Hunter Biden plantean preguntas sobre cómo las acciones oficiales de Joe Biden coincidieron con iniciativas clave de Burisma mientras su hijo se desempeñaba como miembro de la junta directiva de la empresa.

En una carpeta, los investigadores del fiscal especial encontraron un documento confidencial titulado “U.S. Asistencia energética a Ucrania”, marcado como un memorando dirigido al vicepresidente por parte de su personal y fechado el 17 de septiembre de 2014.

A principios de ese año, en abril de 2014, Hunter Biden se unió oficialmente a la junta directiva de Burisma Holdings. Hunter Biden, aunque no tenía experiencia en la industria petrolera, cobraba un salario anual de 1 millón de dólares.

En ese momento, tras la “Revolución de la Dignidad”  también conocida como la “Revolución de Maidan, la administración Obama-Biden se centró en apuntalar al nuevo gobierno pro occidental de Ucrania con asistencia económica y de seguridad.

Una de las políticas clave implicaba mejorar la seguridad energética de Ucrania, según una lectura de una llamada que el vicepresidente Biden tuvo en abril de 2014 con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk. El presidente Obama había designado al padre de Hunter como su persona de contacto para gestionar la política de la administración en Ucrania.

A finales de abril de 2014, el vicepresidente Biden visitó Ucrania y prometió asistencia estadounidense para “impulsar la eficiencia energética” y la “producción en los campos de gas natural ucranianos”, según un informe de Reuters sobre el viaje. Cuando Hunter Biden se unió a la junta, Burisma era el mayor productor privado de gas de Ucrania.